La privacidad de un grupo de WhatsApp es similar a la de una conversación telefónica o un correo electrónico». Aunque, añaden que «si uno de los participantes en la conversación es el que la hace pública sí pueden utilizarse como argumento para sancionar al empleado». Ya hay varias sentencias que justifican el despido por insultos en la famosa aplicación de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg.
A esta ecuación, los expertos añaden una pregunta. ¿Es legal compartir un pantallazo de una conversación en WhatsApp? La respuesta: depende. La acción suele ser muy habitual, sin embargo si la conversación de un tercero se puede estar incurriendo en un delito de revelamiento de secretos y si se hace en redes sociales puede ser aún peor.
Huir de grupos
Uno de los grandes temores de WhatsApp son los grupos. Grupo del trabajo, de amigos, de compañeros, de trabajo, de mejores amigos, de cumpleaños pasados, de reuniones… y de desconocidos.
Según explica WaBetaInfo, los ingenieros de la app de mensajería instantánea están trabajando en una función impedir que te agreguen a grupos sin tu consentimiento previo. Con esta herramienta se impediría el famoso caso del restaurante chino de Murcia Wen Zhou que añadió por error a más de 200 contactos a un grupo para anunciar el cambio de número de teléfono del local.
Como estas acciones permiten que cualquier persona del grupo acceda a los números de teléfono de desconocidos. Así, según dice WaBetaInfo, la nueva función restringirá la posibilidad de agregar a personas a grupos y podrán poner varios niveles de apertura a esta modalidad.
Las invitación serán recibidas en el caso de elegir «Contactos» o «Nadie». Estarán activas durante 72 horas pasado este tiempo, la invitación caducará.
¿Prueba judicial?
Varios magistrados ya han aceptado en procesos judiciales conversaciones en la plataforma, pero otros la han rechazado por posibles manipulaciones de las mismas. En todas las ocasiones, ya sean aceptadas o rechazadas, los jueces exigen la peritación de las mismas y ahí surge el problema.
Para que el perito pueda demostrar la veracidad de la conversación, éste tiene que acceder a las copias de seguridad de ambas partes y certificar envío y recepción. Pero, si los usuarios no tienen copias y WhatsApp no almacena los mensajes.
Fuente. https://www.laverdad.es https://www.hoy.es/tecnologia
Editor Lineth Blanco Teheran, Community Manager Ingenieros de Marketing