Hay muchas cosas que han cambiado y entre ellas lo que se concibe como liderazgo a todo nivel, podría decir que algunos conceptos se han fortalecido, otros han desaparecido pero hay otros que han surgido que antes no tenían tanto valor.
El artìculo de pWc señala que para tener éxito en esta nueva era de creación de valor, los directivos necesitan nuevas habilidades y capacidades
Un estudio que hemos realizado en más de una docena de empresas que se han transformado y posicionado para el éxito en este nuevo mundo -incluyen compañías como Microsoft, Cleveland Clinic y Phillips-, de este se ha concluido entre otras lo siguiente:
- Ejecutor estratégico: Los líderes que desean tener éxito en este entorno empresarial complejo y de ritmo rápido necesitan tener una visión clara sobre cómo será el nuevo mundo y cuál será el lugar de su empresa en él.
- Héroe humilde. La era digital requiere de líderes-héroes, personas que estén dispuestas a tomar decisiones audaces (como abandonar unos negocios y acometer otros nuevos) en tiempos de incertidumbre.
- Humanista y experto en tecnología. Mientras que en el pasado los líderes solían delegar los desafíos tecnológicos de la compañía en su director de tecnología (CIO) o en su director digital (CDO), ese enfoque ya no funciona. La tecnología se ha convertido en un facilitador esencial para casi todo lo que una empresa hace (innovación, gestión de productos, operaciones, ventas, servicio al cliente, finanzas o cualquier otra área…), y lo que el líder necesita es comprender qué puede hacer la tecnología por la compañía y cómo.
- Innovador tradicional. Probablemente, el propósito y los valores de la empresa nunca han sido tan importantes como lo son hoy en día, en un mundo de cambios constantes y múltiples disrupciones.
- Político, con mucha integridad. En un ecosistema donde las empresas, las instituciones y los individuos deben colaborar para crear valor, ser capaz de unir apoyos, negociar, conformar alianzas, y superar la resistencia son capacidades de liderazgo esenciales.
- Local con mentalidad global. La tecnología ha acabado con muchas fronteras y distancias: ahora es mucho más fácil llegar a los clientes y colaborar con personas que se encuentran al otro lado del mundo.
Fuente:
https://ideas.pwc.es/archivos/20210521/seis-paradojas-de-liderazgo-para-la-era-post-pandemia/
Editado por: Julián Castiblanco y Esperanza Herrera
Contenidos Digitales IMK
________________________________
www.ingenierosdemarketing.com.co
www.JulianCastiblanco.com
www.deceroasapo.com
Diseño hecho en CANVA
Otro artículo que te puede interesar:
https://juliancastiblanco.com/web/el-reciclaje-de-los-datos-fuente-de-innovacion-imk/