“La humanidad sufre una crisis de confianza”,

Es parte de la intervención de Alvaro Guzmán, Gerente de Connaxis, ganador por segundo año consecutivo de los Premios #LatamDigital by Interlat Digital Enterprise Intelligence y participante en los foros del Centro del Pensamiento Digital Latinoamericano.

La institución de la confianza se ha quebrado, por lo que veremos en la web 3.0 y en el metaverso los mismos problemas que hoy no solucionemos. La tecnología surge como una oportunidad de restaurar esa confianza.

En nuestro segundo Foro titulado Internet Fortificada: Seguridad Digital y Certificados Blockchain conversamos sobre Fake News, Seguridad digital y la importancia de tomarse en serio la formación en el área. En la conversación surgieron varios temas de interés que puedes conocer descargando nuestro segundo White Paper:

La seguridad digital encuentra su piedra angular en el comportamiento del hombre. Las personas son la primera causa por la que existen las fallas y por lo tanto en ellas recae la responsabilidad de proteger los sistemas. Luego, cada persona desde su lugar de acción tendrá que generar la influencia necesaria para resguardar la red.

La periodista Renata Cabrales, periodista y estratega en comunicación digital. Ejecutiva principal CAF, advierte sobre el peligroso de las informaciones falsas o descontextualizadas. “Una información falsa puede ocasionar graves daños tanto al patrimonio privado de una persona, como a una empresa y a todos la sociedad en general”, afirma.

Hector García, Presidente Ejecutivo en Camerfirma, está de acuerdo con la periodista y en nuestro foro destaco ocho puntos que son de gran relevancia para identificar una noticia falsa “Las noticias pueden no ser totalmente falsas, en algunos casos son hechos reales pero han sido tergiversado”, indica. García, además hace énfasis en la importancia de que las personas atiendan a las medidas de seguridad que ya existen como la verificación de las páginas y perfiles en redes sociales.

Mira el video completo de su participación en el siguiente link:

 

Basta de paños de agua tibia

Intentar educar a las personas para que no crean o compartan todo lo que ven en las redes sociales es un “paño de agua tibia”, indica Diego Alarcón, Gerente de Cuentas Estratégicas at Fujitsu Global. La tecnología para certificar, generar cadenas de bloque o limitar las acciones asociadas a esta práctica dañina ya existen. ¿Por qué no se implementan? La ciudadanía y las organizaciones deben dar prioridad real a la seguridad digital, afirma.

Retomemos la pregunta: ¿Se trasladará a la web 3.0 y al Metaverso la crisis de confianza?

Es una pregunta que surge de Alvaro Guzman de Conaxis, pero que en realidad la tienen muchas personas. En la medida que la tecnología avanza, y nuevas formas de comunicación surgen se nota que la apropiación digital no lleva el mismo ritmo. Las medidas a tomar para regular las acciones se hacen urgentes.

Te puede interesar

Ingenieros de Marketing invita a participar en el Ciclo 4 de Fabricas de Productividad de MINCIT

 

Hidekkel Morrison, Presidente & CEO at HM Consulting, responde “en vista de que la red 3.0 o el metaverso estará compuestos por humanos. Ya que allí socializarse humanos. La misma crisis de confianza la veremos allí. Tanto en el meraverso como en la web 3.0”. Mientras que no se generen políticas solidas que amparen la seguridad digital seguiremos viendo la misma crisis de confianza.

Crear políticas sólidas que utilicen la tecnología existente y regulen la actuación de todos en la web es una exigencia que ya lleva años de retraso. Es prioritario que esta discusión se convierta en acciones. Que se trabaje desde los gobiernos y el sector privado.

Por: Luis Carlos Chaquea B. Fundador Presidente Interlat Digital Enterprise Intelligence

Contenido tomado de: https://www.linkedin.com/pulse/seguridad-digital-y-la-crisis-de-confianza-en-internet-luis-c-chaquea

_________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com