Con el paso de los años, la tecnología de reconocimiento facial ha avanzado considerablemente, siendo más accesible y eficaz cada día, prometiendo sistemas futuristas impresionantes y numerosas comodidades para todos. En este sentido, el uso de esta tecnología biométrica por parte de los aeropuertos y aerolíneas está aumentando, con el fin de mejorar sus sistemas de seguridad.
El reconocimiento facial funciona con una base de datos que ya contiene la imagen de los pasajeros, obtenidas mediante documentos como visas y pasaportes y las combina con las imágenes que son tomadas en la entrada o mientras se desplazan por los puntos de control del aeropuerto. Este proceso puede durar por lo general alrededor de dos segundos. El manejo de la base de datos dependerá de los sistemas utilizados en cada aeropuerto.
Las compañías aéreas y desarrolladores se encuentran trabajando en esta tecnología, recordando que los aeropuertos están utilizando esta tecnología bajo la ley aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Varios aeropuertos en el mundo ya disponen de tecnología biométrica. La terminal 4 del aeropuerto de Changi, en Singapure, posee un sistema de reconocimiento facial automatizado, que permite ahorrar alrededor de un 20% de los costos habituales de mano de obra.
Otro caso similar se da en Australia, que ha comenzado a implementar en sus aeropuertos sistemas de reconocimiento facial, de iris y huella dactilar, para permitir a los pasajeros entrar y salir del aeropuerto sin tener que mostrar su pasaporte.
A inicios de este año se implementó este sistema en Argentina. Se instaló tecnología biométrica de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para facilitar el trámite de arribo al país y permitir a los pasajeros realizar por sí mismos el proceso. Esta primer etapa forma parte de un proyecto que pretende extender el sistema biométrico de control al Aeroparque Jorge Newbery y también al Puerto de Buenos Aires.
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Editor Lineth Blanco Teheran, Community Manager Ingenieros de Marketing