El crecimiento va a ser un objetivo clave para las marcas en 2024, aunque se prevé que la incertidumbre económica continúe. No obstante, habrá muchas oportunidades de adaptarse, experimentar y, en definitiva, conseguir un crecimiento rentable. 

Como ya sabemos, el mundo del marketing digital está en constante evolución, y el año 2024 promete ser impulsor de grandes transformaciones en el área de marketing, publicidad y ventas. 

Las estrategias se tienen que adaptar, no solo a las nuevas tecnologías, sino también a las preferencias de los consumidores. 

La impotente e inevitable llegada de la inteligencia artificial, la personalización, la automatización y otras tendencias clave redefine la forma en que las marcas conectamos con las audiencias. 

En este escenario en constante cambio, la agiliad y la capacidad de respuesta se convierten en la base para los que buscamos destacar y mantenerse relevantes en un entorno digital en constante movimiento. 

Es por eso, que acá se presentan las tendencias de marketing digital que vienen potentes para el 2024: 

1. Marketing Impulsado con IA 

El uso de la inteligencia artificial (IA) seguirá siendo una fuerza impulsora en el marketing digital. Desde la personalización de contenido hasta la optimización de anuncios, la IA permitirá a las empresas entender mejor a sus audiencias y mejorar la relevancia de sus mensajes. 

Las plataformas digitales de marketing, CRM, Email marketing, publicidad o anuncios, si es que ya no hicieron actualizaciones con IA, deben estar muy próximas. 

La IA cada año nos ayudará más a optimizar campañas y te recomiendo dejar de verla como “enemiga” y que nos reemplazará, sino que a ver la IA como una compañera que te ayudará a facilitar y mejorar tus procesos de marketing digital.

En 2024, el marketing impulsado por IA se debe trabajar de manera ambiciosa, colaborativa y responsable. 

2. Crecimiento del Email Marketing

Aunque algunos predijeron la desaparición del email marketing hace unos años, este canal de comunicación demostró que sigue siendo fundamental. 

En 2024, veremos un enfoque más estratégico, con la segmentación avanzada y la personalización siendo clave para el éxito de las campañas de correo electrónico. Además de que plataformas como Constant Contact están trabajando desde ya con IA para la creación de email personalizados.

3. Marketing Enfocado en la Privacidad de los Usuarios y Datos

Dada la creciente preocupación por la privacidad en línea que ha tenido el mundo entero, el marketing digital en 2024 se centrará en el consentimiento y la transparencia. 

Las marcas deberán adoptar prácticas éticas en la gestión de datos y comunicarse de manera clara sobre cómo utilizan la información del usuario.

4. Marketing de Influencers

La colaboración con influencers seguirá siendo una estrategia poderosa. Las marcas buscarán asociarse con personas influyentes que tengan una audiencia y comunidad de calidad y numerosa, brindando así una mayor cercanía con la audiencia a través de ellos. 

Al momento de buscar uno para tu marca recuerda siempre que tiene que tener características que resalten tu branding y que comparta los valores de tu empresa.

5. Videomarketing

El consumo de video seguirá en aumento, convirtiéndose en una herramienta esencial para las estrategias de marketing. Las marcas deberán crear contenido visual atractivo y optimizado para diversas plataformas. 

Ya no solo sirven post con textos y aburridos, la generación de ahora y que se potenciará este 2024 es un público que le gusta más el material en Reels, Youtube o Tiktok, o sea, plataformas de videos.

6. Automatización de Marketing

Llegó para quedarse. La automatización permitirá a las empresas optimizar sus operaciones y personalizar las interacciones con los clientes. 

Desde la generación de leads hasta la nutrición, la automatización seguirá siendo una tendencia clave en el marketing digital. 

Cada día crece más la necesidad de acelerar procesos y esta herramienta es la única que lo ha permitido en todas las áreas del marketing.

7. Personalización

La personalización de la experiencia del usuario será crucial en 2024. Las marcas utilizarán datos para adaptar sus mensajes y ofertas, creando conexiones más profundas y significativas con sus audiencias. 

Mientras más sienta la persona que le hablas personalmente y no en un “correo masivo” o un mensaje masivo… Vas a estar más cerca de convertir ese lead en venta. Puedes personalizar desde tus correos electrónicos hasta tus productos. 

El marketing digital en 2024 viene con todo y será un terreno emocionante y desafiante. Todas las marcas que adopten proactivamente estas tendencias estarán mejor posicionadas para cautivar a sus audiencias en un entorno digital. 

8. Más allá del precio y la calidad: la nueva frontera del valor

Las generaciones más jóvenes, como los millennials y la generación Z, van a la cabeza y piensan en el valor como concepto polifacético. Ahora, los consumidores se plantean cosas como el “valor de la sostenibilidad”, el “valor de la experiencia” e incluso el “valor de compartir datos propios a cambio de utilidad”. 

Esta nueva perspectiva es señal de que los consumidores se están replanteando sus prioridades para lograr un consumo más responsable y consciente. Es por esto que los profesionales del marketing deben adaptarse a la nueva situación. Aunque no cabe duda de que los descuentos y las ofertas seguirán influyendo en la toma de decisiones de los consumidores con la creciente inflación, un 82 % de los compradores ahora también quieren que los valores de la marca se ajusten a los suyos propios. 

Para atraer a los consumidores en 2024, los profesionales del marketing tienen que adaptar sus mensajes y creatividades a la época que estamos viviendo. Ser transparente en cuanto a los distintos valores que ofreces a los clientes y los valores que sustentan tu empresa es la clave para mantener la relevancia y forjar relaciones duraderas con la audiencia. 

Recordemos que la era digital está en constante cambio y siempre hay que estar atento con las tendencias dentro del mercado al que perteneces. 

Desde la inteligencia artificial hasta la personalización, la clave estará en la adaptabilidad y la comprensión continua de las necesidades del consumidor. 

Fuente:

  1. Linkedin Vanguardia Digital
  2. www.thinkwithgoogle.com


Editado y publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing  IMKGlobal   

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