Empezó la cuenta regresiva para Cyber Monday y El Buen Fin. ¿Estás listo para conectar con millones de usuarios? Antes de la largada, verifica que todo esté en orden para salir a conquistar a tus potenciales clientes.

Imagina que quieres correr una maratón. Más allá de que te lo propongas y de que ya te imagines cortando la cinta de llegada, esta escena solo quedará en una idea si no empiezas por el principio: hacerte un chequeo médico que evalúe si estás en condiciones de salir a correr. ¿Cierto? Ahora traslademos esta situación al escenario digital, donde el último trimestre del año tiene lugar la gran maratón de eventos de comercio electrónico, como CyberMonday y El Buen Fin, que despiertan el interés de los consumidores, deseosos de investigar para hallar las mejores promociones.

De hecho, 4 de cada 10 argentinos que alguna vez han comprado online esperarán a CyberMonday 2019 para hacer compras que ya tienen planeadas. Y esta intención se traduce en ventas concretas: en México, por ejemplo, las transacciones que se concretaron durante el mismo evento aumentaron un 42% con respecto a la edición anterior. Estar presente con el mensaje indicado es garantía de éxito en esta maratón de ventas. ¿Quieres saber cómo conseguir el podio? Aquí, 5 claves para repasar tu estado y salir a ganar la carrera.

1. Apuesta por posicionarte en el top of mind del consumidor

Este trimestre concentra muchas más búsquedas que cualquier otro período del año y es una oportunidad para conquistar el mercado. La particularidad del usuario de Cyber es que, como solo conoce las ofertas el mismo día, sus intereses están condicionados por búsquedas genéricas asociadas al nombre del evento. Según las encuestas, un 48% de los consumidores está dispuesto a comprar en negocios nuevos durante la temporada de fechas especiales.

Estar presente en estas instancias de descubrimiento es fundamental, sobre todo si consideramos que el 60% de las compras de los consumidores van a estar influenciadas por las búsquedas online para esta edición de El Buen Fin en México.

El awareness y el liderazgo que construyas durante este trimestre te acompañarán el resto del año. Por eso, estar presente y ser útil entregando información clara y de fácil acceso en los momentos de intención puede inclinar la balanza hacia cerrar el negocio o cederle la oportunidad a la competencia. Realiza ofertas y destaca tus productos en búsquedas más amplias así podrás mantenerte visible para los clientes potenciales mientras navegan las diferentes plataformas y hacerles más fácil el viaje hacia la compra final. Un gran aliado para poner a prueba esta temporada son las campañas de Shopping inteligentes.

2. No esperes hasta último momento para estar presente ni tampoco desaparezcas demasiado pronto.

Los usuarios empiezan a investigar qué van a comprar mucho antes del día del evento, independientemente de cuál sea. Las búsquedas de El Buen Fin, en México, comienzan un mes antes6. El secreto de esta maratón de compras es no esperar a la semana previa o a las fechas clave para estar presentes, sino conectarse con los compradores a lo largo de todo el recorrido para conseguir un impacto más fuerte.

El viaje comienza con la creación de conciencia y consideración de tu marca y sus productos, hasta generar conversiones durante y después de la temporada alta de compras. Si bien es importante que comiences tu campaña con anticipación, debes estar preparado para que se extienda hasta la llegada de las fiestas, ya que, en muchos casos, las cifras de búsqueda se disparan cerca de esas fechas. En las últimas fiestas, por ejemplo, los usuarios colombianos iniciaron sus búsquedas para saber “dónde comprar” a principios de diciembre. Entre el 17 y el 23 de ese mes, se observaron las cifras más altas obtenidas por ese término en todo el año. Por lo tanto, es recomendable que publiques tus anuncios durante todo diciembre.

3. Presta atención a las palabras clave

En las palabras clave, reside el secreto para conseguir un mayor ROI: para vender tus productos, debes analizar cómo los usuarios están buscando, los términos que usan y darles soluciones creando anuncios y contenidos que ayuden a dar respuestas y decisiones sobre esos productos y servicios.

En la última edición mexicana de CyberMonday, la frase más buscada fue “CyberMonday México” en un 95%, seguida por “CyberMonday Deals” y “Cuándo es el CyberMonday”8. En el caso de El Buen Fin, las categorías lideraron las búsquedas en un 79% por encima de las marcas. Como una gran parte de las consultas responden a modas o a actualizaciones de tecnología, es fundamental que actualices tus palabras clave de acuerdo con las últimas tendencias. En la Argentina, las categorías que más interés despiertan para esta edición son indumentaria, electrodomésticos y smartphones. Una buena práctica sería, entonces, que rastrees cuáles fueron los términos más buscados en las ediciones anteriores de estos eventos para que puedas incluirlas en tus anuncios de esta temporada.

4. Aprovecha el poder de los videos

Más del 90% de los usuarios asegura haber descubierto marcas y productos nuevos en YouTube. Y hay más: +40% de los compradores de todo el mundo decidió qué producto o marca comprar mirando videos online. En México las búsquedas en YouTube subieron un 30% en los últimos tres años y, durante El Buen Fin, se vieron +410K horas de video relacionada con el evento durante los cuatro días que duró. Frente a estas cifras, asegúrate de alcanzar a los usuarios con contenido inspirador y útil, sin importar en qué parte del proceso de compra se encuentren.

¿No se te ocurre qué contenido subir? Puedes contar tu historia, hacer demostraciones de producto o recorridos dentro de tu tienda, recomendar regalos de temporada pero, sobre todo, muestra qué es lo que hace diferentes a tus productos o servicios y el valor de tu marca. ¿Sabías que en la Argentina, Chile y México las personalidades de internet tienen un 74% de credibilidad a la hora de recomendar marcas o productos? Aprovecha este dato para trabajar con influenciadores que son capaces de llevar tu marca a sus leales suscriptores.

Eso sí, si quieres obtener el máximo rendimiento de tus videos durante estos eventos, recuerda incluirlos en los títulos de los videos: las búsquedas sobre estas seasonalities en YouTube subieron un 30% en los últimos tres años.

5. Ofrece una experiencia mobile de calidad

Imagina que, después de semanas de investigar qué vas a comprar durante estas fechas especiales, te decides y, cuando estás dispuesto a dar el clic para comprar, el aviso de confirmación tarda una eternidad en llegar o, lo que es peor, te deriva nuevamente a la página de inicio y no sabes si la compra se ha concretado o no. Esta experiencia puede ser altamente frustrante y muy dañina: el móvil puede ralentizar tu negocio o hacerlo crecer.

Los consumidores usan la tecnología digital para decidir dónde comprar, y recurren cada vez más al uso de dispositivos móviles para completar las operaciones. Concéntrate en la velocidad de carga del sitio: 1 segundo de demora puede impactar 20% en las conversiones. Ofrecer una experiencia fluida te ayudará a destacarte sobre la competencia y minimizar el abandono de operaciones. Considera que, en los últimos dos años, el tiempo de navegación en celulares en Latinoamérica superó al de desktop en un 92% y que las probabilidades de que un usuario compre desde sitios que ofrezcan una experiencia excelente en mobile es de un 82%.

La temporada de estacionalidades puede ser muy agitada y estar preparado es la clave para tener una base sólida que te permita impulsar a tu marca. Cada minuto cuenta para que pongas a prueba tácticas nuevas y diseñes estrategias que te permitan encontrar oportunidades de crecimiento y obtener los mejores resultados durante este trimestre clave para el comercio electrónico. Si dudaste en algún punto de este chequeo, ajusta lo necesario y prepárate para la carrera: ¡todavía estás a tiempo!

Puedes explorar más consejos y herramientas para potenciar tu marca y tus ventas en la nueva plataforma de Google for retail

Fuente.