Hoy estamos ante un nuevo caso que pone en jaque nuestra privacidad, y es que se descubrió que Google sigue recolectando nuestra ubicación en todo momento, tanto en iOS como en Android, a pesar de que hayamos desactivado el ‘historial de ubicaciones’.

Chrome, aplicaciones y otros servicios se encargan de registrar nuestra ubicación

Desde hace varios meses, Google puso a disposición de todos sus usuarios una opción conocida como ‘Historial de Ubicaciones’, la cual, como su nombre lo indica, permite que Google recolecte nuestra ubicación a través de nuestro smartphone, sin importar que sea Android o iPhone. Al desactivarlo, en teoría Google ya no realizaría un seguimiento de nuestra ubicación, pero la realidad es que lo sigue haciendo, según una investigación de Associated Press.

AP, a través de un grupo de investigadores de informática en Princeton, confirmó que Google sigue recolectando nuestra ubicación usando otros aplicaciones y servicios, como Google Maps, cada vez que hacemos una búsqueda en Chrome o consultamos el pronostico meteorológico, incluso a través de aplicaciones de terceros. Es decir, si desactivamos el ‘Historial de Ubicaciones’ sólo impedimos que Google almacene nuestros movimientos dentro de una línea de tiempo, pero lo seguirá haciendo por otros medios aunque no  podremos verlo.

Desactivar el historial de ubicaciones no evita que eso suceda.

 La compañía asegura que lo hace para “mejorar la experiencia del usuario” y que ofrece “controles robustos” para que sus clientes puedan “borrar sus historiales en cualquier momento”.

De hecho, hace apenas un par de semanas publicó en su sitio web un nuevo posttitulado “Facilitando el control de tus datos en Google”, en el cual el director de gestión de producto, Eric Miraglia, explica los pasos a seguir para quienes no quieran dejar rastro en el buscador.

¿Qué aparece en el historial y para qué sirve?

Cuando realizas una búsqueda en Google Maps o estableces una ruta, la empresa la guarda y la registra en su memoria. Todo lo que has buscado queda almacenado en un apartado llamado “Historial de ubicaciones” en el que se especifican los“recorridos del usuario”.

Esos datos no solo sirven para que el servicio funcione bien, sino que además permite a los anunciantes -desde 2014- monitorear la efectividad de su publicidad en línea.

 ¿Qué puedes hacer tú?

Si quieres comprobar lo que Google Maps sabe sobre ti, puedes acceder a tu cuenta de Google y hacer clic en “Tu información personal”. En ese archivo verás varios datos personales y una opción llamada “Cronología de Google Maps”.

Si accedes a ella verás tus sitios más visitados, tus viajes, tu historial de ubicaciones, la dirección de tu casa y de tu trabajo… y en qué día, mes y año fuiste a cada lugar.

Pero aunque borrar el historial de búsquedas no basta para evitar que Google sepa dónde estás, hay otra opción que sí te permitirá evitar que almacene esos datos. Es lo que Google llama “Actividad en la web y en aplicaciones”. En ese apartado aparecen “tus búsquedas y tu actividad en otros servicios de Google”.

¿Cómo desactivo de una vez por todo el rastreo de Google?

Por fortuna hay una forma de evitar que Google siga rastreando y almacenando nuestros movimientos, se trata de una opción que viene habilitada por defecto en nuestra cuenta de Google y que posee un nombre que no apunta siquiera a tener que algo que ver con nuestra localización.

La opción se llama ‘Actividad web y de aplicaciones’, y está dentro del apartado ‘Controles de actividad’ en myactivity.google.com, donde también encontraremos la opción de ‘Historial de Ubicaciones’. Al desactivar ‘Actividad web y de aplicaciones’ impediremos que Google use los marcadores de posiciones y también la información generada a partir de búsquedas y otra actividad en otras aplicaciones.

El punto es que esta opción viene activada por defecto y la única forma de deshabilitarla es vía web, lo que limita su acceso a muy pocas personas. Asimismo, se desconoce el verdadero alcance de desactivar esto, ya que se cree que afectará la experiencia de uso en algunas otras aplicaciones y servicios de Google, lo cual es hasta cierto punto obvio ya que estamos limitando el envío de información a Google.

Por otro lado, al desactivar esta opción sólo impediremos que Google recolecte nuevos datos, por lo que nuestras viejas ubicaciones seguirán estando en sus servidores. Para eliminar también este historial sólo necesitamos entrar a ‘Administrar actividad’ dentro del ‘Historial de Ubicaciones’, donde nos aparecerá una lista de todos los lugares registrados por Google. Aquí tendremos tres opciones: eliminar uno a uno los sitios que no deseemos que estén registrados, borrar por día o borrar todos los registros.

Fuentes. https://www.bbc.com https://www.xataka.com

Editor Lineth Blanco Teheran, Community Manager Ingenieros de Marketing.