La literatura estratégica de los Océanos Azules de W.Chain Kim y Renée Mauborgne que indica la forma de identificar nichos de mercado nunca o poco explorados es una forma excelente de ilustrar como con herramientas de marketing y estrategia se pueden generar esfuerzos en un grupo de personas ubicados en un lugar específico con unos hábitos especiales.

Sin embargo la nueva realidad acompañada de nuevas formas de consumo, de nuevos hábitos digitales, de nuevos competidores en el mercado cada vez más pequeños y ágiles hacen que los océanos azules no sean solamente los nichos de oportunidad.

Podemos decir que los océanos rojos al estar saturados de competidores sobre personas que tienen unos hábitos dichos hábitos por efectos de una pandemia o de otros aceleradores de cambio pueden generar de un momento a otro que lo rojo se convierta en algo que no necesariamente es azul sino la derivación de los colores rojo y azul llamado Violetta.

Vamos a usar la analogía de la luz ultravioleta para entender el poder de analizar estratégica y operativamente nuestra estrategia de marketing y ventas a la luz de la ultra Violeta.

Los rayos de luz ultravioleta permiten exponer infecciones o lugares muy pequeños pero dispersos dónde se encuentran bacterias o infecciones A diferencia de los océanos azules y rojos que están todos juntos los océanos Violeta son mercados dispersos pero que sumados pueden ser tan interesantes como un océano azul.

Te preguntarás pero cómo hago para trabajar con mercados dispersos que sumados sean tan importantes como un nicho de mercado? Aquí aparece nuestra metodología y nuestra tecnología de audiencias maduras que permite identificar esas personas que representan a personas parecidas a ellas en lugares diferentes del mundo pero que a través de tecnología podemos identificar interactuar, hacernos relevantes, comunicar, generar confianza y crear conversiones para una estrategia de ventas.

Este será el primero de varios artículos donde empezaremos a compartir algunos de los resultados de nuestras investigaciones análisis y conclusiones y también hipótesis de nuestra unidad de negocio research donde analizamos los datos los convertimos en información y quedamos innovación nos vemos en nuestra siguiente entrada. Buscando el tesoro.

Un saludo de Julián Castiblanco, CEO de Ingenieros de Marketing y Creador de la metodología de maduración digital deCeroaSapo

 

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