Google reveló los temas que más consultaron los colombianos en el buscador de la compañía durante 2019. El fútbol y las elecciones regionales fueron las tendencias del año.
“Durante el primer semestre fuimos cien por ciento fútbol y pusimos nuestras esperanzas en Falcao, James y el desempeño de toda la Selección”, destacó Google. En la segunda parte del año abundaron las preguntas sobre política.
Las principales búsquedas estuvieron ligadas a eventos, decisiones y personajes significativos. Algunas fueron: Copa América, Salario Mínimo, Registraduría Nacional, Caída del muro de Berlín y Legarda, esta última en referencia al cantante colombiano Fabio Legarda, que falleció en junio de este año.
Los acontecimientos del año sobre los que más se interesaron los colombianos fueron: Rock al Parque, el Día de los muertos, la Feria de las Flores, el Día del hombre, el paro de transportes y el Cyberlunes, entre otros. Los eventos deportivos también fueron tendencia, desde la Liga Águila y el Mundial femenino hasta el Wimbledon y el Tour de Francia.
Google también hizo un recuento sobre las preguntas más buscadas. En la categoría “¿qué es?” estaban la palabra “ontás”, la ley de Financiamiento, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la Justicia Especial para la Paz (JEP), el mieloma múltiple, la minga y el asbesto. Por su parte, la categoría “¿qué significa?” incluyó la palabra “TBT”, que se ha popularizado en redes sociales, el viernes 13 y soñar con ratas.
Así mismo, algunas de las búsquedas más curiosas fueron Virginia Gutiérrez de Pineda, la antropóloga colombiana cuyo rostro está en el billete de $10.000; Betty la Fea, la telenovela que volvió a liderar los ratings al ser retransmitida veinte años después de su estreno, y Aida Merlano, la prófuga excongresista.
Google Trends es una herramienta de la compañía Google que muestra los términos de búsqueda más populares. Sus gráficas están disponibles en la página de Trends e indican con cuánta frecuencia se realiza una consulta por el buscador en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
En 2018, por ejemplo, las cinco primeras tendencias en Colombia fueron “Mundial de Rusia”, “Salario mínimo”, “Stan Lee”, “Registraduría puesto de votación” y “Resultados Icfes”.