El motor de búsqueda es imperativo para el éxito de tu contenido web, pero nadie sabe realmente cómo funciona el algoritmo de Google (excepto por el equipo de calidad de búsqueda de Google, claro está).
La naturaleza del motor de búsqueda de Google es muy cambiante. Google no se convirtió en el buscador número uno en el mundo sin haber priorizado la experiencia del usuario: alcanzó esta posición líder al actualizar de manera constante su algoritmo para que cubriera las necesidades de sus usuarios y al entregar los mejores resultados posibles (no sin mencionar a los usuarios interesados con nuevos doodles cada día en la página de inicio de Google).
Si tu contenido no le sigue el paso a estas actualizaciones del algoritmo de Google, te arriesgas a perder espacio valioso en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés), además de visitantes potenciales, leads y clientes.
En esta guía, hemos cubierto todo lo que necesitas saber acerca del algoritmo de Google, sus más recientes actualizaciones y en cómo tu compañía y contenido pueden ir a la par.
¿Qué es el algoritmo de Google?
Los algoritmos del motor de búsqueda de Google determinan los resultados que ves por cada término o consulta. Trabajan tras bambalinas para filtrar contenido web, revisar páginas indexadas por su relevancia y su calidad (por ejemplo: los factores de búsqueda) y devuelve los resultados que son más relevantes para la consulta.
Los expertos en SEO creen que existen casi 200 señales de calificación que Google considera al mostrar resultados. Estas incluyen factores como uso de keywords, historial del dominio, usabilidad del sitio, entre otros.
Esta es la razón por la que, como negocios y especialistas en marketing, debemos optimizar nuestro SEO on-page, SEO off-page y SEO técnico para que sea más sencillo para nuestras páginas calificar, y así nuestros clientes puedan encontrar nuestro contenido.
Cerca de 7 mil millones de búsquedas se hacen en Google cada día. El motor de búsqueda es, por mucho, el más popular entre sus competidores, lo que quiere decir que la vasta mayoría de tu audiencia (y audiencia potencial) busca activamente la información que tu sitio web o blog ofrece en Google.
¿Cómo asegurarte de que tu contenido califique lo suficientemente alto en las SERP para captar la atención de tu audiencia? Adhiriéndote al algoritmo de Google y sus actualizaciones.
Las actualizaciones del algoritmo de Google
Desde su concepción hace 20 años, Google ha hecho miles de actualizaciones a la manera en que opera su motor de búsqueda. Estas son las nueve más grandes y con mayor impacto en el algoritmo de Google en orden cronológico.
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Google Panda
🐼 Fecha de lanzamiento: 23 de febrero, 2011
Google lanzó la actualización de Panda para combatir contenido débil, duplicado o plagiado, relleno de keywords, granjas de contenido, sitios web con altos radios de anuncios por contenido y otros problemas de calidad. También fue lanzado para recompensar contenido único y de alta calidad.
Google Panda le da a cada página web una calificación interna de calidad que intenta imitar clasificación hecha por humanos, es decir, la manera en que una persona podría responder y calificar a una pieza de contenido. Este número es luego integrado en la forma en que cada sitio web califica en las SERP.
Originalmente, Panda fue introducido como un filtro para resultados del motor de búsqueda, pero en enero de 2016 fue sumado al núcleo del algoritmo.
Cómo adaptarte a la actualización de Google Panda
- Usa un rastreador de sitios como Botify o Screaming Frog para identificar contenido débil (por ejemplo, con bajo conteo de palabras o duplicado) en tu sitio web y blog. Si encuentras alguno, considera combinar o archivar esas páginas.
- Los sitios de ecommerce son especialmente vulnerables de contenido duplicado. En estos casos, utiliza URL canónicas para indicarle a Google cuál versión de cada página debería ser priorizada en las SERP.
- Reescribe y actualiza contenido para reflejar mejoras en la gramática, sintaxis y lenguaje. Mantén el formato de contenido consistente.
- Elimina o renueva cualquier contenido de bajo contenido o de bajo rendimiento. (Puedes identificarlo con base en las tasas de bajo tráfico o baja conversión).
- Enfócate en crear contenido genuinamente único que dé valor único a tus visitantes y clientes. Google pone a tu alcance más de 20 preguntas para ayudarte a determinar calidad y valor.
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Google Penguin
🐧 Fecha de lanzamiento: 24 de abril, 2012
La actualización de Google Penguin fue lanzada para combatir técnicas de black-hat link-building, como enlaces cargados de spam, directorios de hipervínculos y textos ancla cargados de keywords. Google los llama «webspam de black hat» y los define como «técnicas que no benefician usuarios, en donde la intención es encontrar atajos o huecos para que las páginas sean calificadas más alto de lo que merecen».
Antes de la actualización de Penguin, el volumen de enlaces —independientemente de su calidad— era una influencia muy pesada al momento de calificar a las páginas en las SERP. Penguin busca entender mejor la forma en que estos sitios web ganaban sus enlaces y así asegurar que únicamente aquellos de alta calidad, confiables y relevantes premiaran a los sitios a los que llevaban.
Google Penguin solo afecta a enlaces entrantes —aquellos que conducen hacia un sitio, no lejos de él. Penguin monitorea en la búsqueda de técnicas black-hat de link-building y textos ancla sobre optimizados. Esto ocurre cuando demasiados enlaces entrantes para un sitio web tienen el mismo texto ancla, lo que puede alertar a Google de que no son naturales ni ganados.
Penguin también fue añadido al corazón del algoritmo a finales de 2016.
Cómo ajustarse a la actualización de Google Penguin
- Sigue técnicas white-hat de link-building para construir enlaces posteriores relevantes y de alta calidad.
- No participes en ardides de enlaces en Private Blog Network (PBN), que conducen seguido a penalizaciones para el sitio.
- Si contratas una agencia o a un autónomo para link-building, asegúrate de preguntar cómo lo hacen. Nada de dinero debe intercambiarse entre la agencia y la persona u organización que enlaza a tu sitio.
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Google Hummingbird
🐤 Fecha de lanzamiento: 20 de agosto, 2013
Google lanzó la actualización de Hummingbird para dar una experiencia de búsqueda más humana y conversacional. Google buscaba entender mejor el contexto de lo que las personas buscaban en lugar de los términos específicos de su consulta.
El gráfico de conocimiento se introdujo el año anterior, pero Hummingbird mejoró con esta característica. La actualización también trajo Autoría de Google, que fue descontinuada en 2014.
Hummingbird utiliza el procesamiento del lenguaje natural que incluye indexamiento semántico, sinónimos y otras habilidades para interpretar consultas y producir resultados. Limpia el contenido saturado de palabras clave y de bajo contenido para crear un proceso de búsqueda más personalizado y certero, así como también mostrar resultados que empaten con la intención de quien busca.
Cómo adaptarse a la actualización de Google Hummingbird
- Concéntrate en contenido conceptual, no solo en aquel enfocado en keywords. Expande tu búsqueda de keywords para incluir distintos fraseos, preguntas frecuentes y términos similares.
- Usa herramientas como Answer ThePublic para expandir el contexto cuando se haga investigación por keywords.
- Realiza un análisis competitivo al buscar tus keywords en una SERP de Google y ve cuál contenido relacionado y características de SERP (como Gráficos de conocimiento o snippets) aparecen.
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Google Pigeon
🐦 Fecha de lanzamiento: 24 de julio, 2014 (en Estados Unidos) y diciembre 22, 2014 (en Reino Unido, Canadá y Australia)
Google lanzó la actualización de Pigeon para calibrar mejor los algoritmos locales con el algoritmo principal. La meta fue premiar a negocios locales que tienen una presencia orgánica fuerte con una mejor visibilidad SERP. La hizo también para responder las búsquedas de los usuarios con resultados locales más precisos, influenciados por señales de calificación de búsqueda web.
Pigeon trata a las búsquedas locales de la misma forma que una búsqueda orgánica tradicional. Considera la locación del que busca cuando muestra los resultados SERP y permite a los que buscan que traten Google Search y Google Maps como si fueran lo mismo. Por ejemplo, puedes buscar «el mejor contador cercano a mí» en ambos motores, y los resultados serán similares.
Cómo ajustarse a la actualización de Google Pigeon
- Aprovecha tácticas de SEO on y off-page para asegurar que Google reconozca la locación de tu negocio y otros factores de calificación.
- Crea contenido y media que se asocie con negocios que tengan una ubicación específica, como un vecindarios, municipio o ciudad. Esto ayudará a mejorar tu SEO local.
- Regístrate en Google Mi Negocio para administrar la información de tu negocio que aparece en los SERP de Google. Crea y maneja perfiles en otros directorios importantes como Apple Maps, Facebook, Factual, Foursquare, Superpages y Yelp.
- Confirma que la información de tu locación es consistente en todas tus propiedades web, como tu sitio, redes sociales, listas de Yelp, etc.
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Google Mobilegeddon
📱 Fecha de lanzamiento: 22 de abril, 2015
La actualización de Google Móvil (apodada como Mobilegeddon) incorpora de manera oficial la adaptabilidad a dispositivos móviles como una señal de calificación. La actualización le da prioridad a sitios web que se adaptan a dispositivos móviles en sus SERP móviles; a los que no, o los castiga o los elimina del todo de las SERP.
Mobilegeddon fue otro esfuerzo de Google para ofrecer las mejores experiencias de búsqueda para sus usuarios. «Cuando se trata de buscar en dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más relevantes y oportunos, sin importar si la información vive en páginas o apps aptas para móviles» anunció Google en 2015.
Mobilegeddon penaliza a sitios web que no son responsivos para móvil y premia a los que sí. Afecta únicamente a búsquedas móviles y a páginas web individuales (no a todo el sitio), y tiene impacto en consultas y sitios web a nivel global, en todos los idiomas.
(Ya que Google cambió a indexar primero lo móvil, la adapabilidad de tu sitio a dispositivos móviles impacta en la forma en que calificas para cada búsqueda).
Cómo ajustarse a la actualización de Google Mobilegeddon
¡Confirma que tu sitio web está optimizado para móviles!
Usa la herramienta de Prueba de Optimización de Móviles de Google para ver qué desempeño tiene tu sitio. Esta herramienta te mostrará cómo luce tu sitio en un dispositivo móvil y te alertará de cualquier problema de proceso o de carga.
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Google RankBrain
🧠 Fecha de actualización: 26 de octubre, 2015
La actualización de Google RankBrain fue parte de Hummingbird. RankBrain es un componente del algoritmo de Google impulsado por machine-learning. Funciona para entender mejor el intento de quien busca y entrega los resultados más acertados y relevantes para las SERP.
Muchos estrategas SEO creen que sirve para medir la forma en que los buscadores interactúan con los resultados de su búsqueda y luego califica esos resultados de manera acorde. (Esto podría explicar por qué tu SERP luce diferente cuando buscas lo mismo en múltiples ocasiones).
También se tiene la teoría de que el algoritmo de RankBrain identifica las características relevantes para los sitios web que clasifican para una búsqueda específica, estableciendo factores de calificación particulares y señales.
Google ha dicho que RankBrain es la tercera señal de calificación más importante.
Cómo ajustarse a la actualización de Google RankBrain
Sigue los mismos pasos de recuperación de la actualización de Hummingbird.
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Aumento de la longitud de snippets de Google
📃 Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre, 2017
La actualización de la longitud de snippets de Google aumentó la metadescripción de Google de 155 a 300, casi doblando el conteo de palabras. La meta de esta actualización fue proveer descripciones más útiles para los sitios web y ayudar a los buscadores para entender mejor cómo un resultado puede ser relevante para su consulta.
Durante casi seis meses, se reportaba que el tamaño de las meta descripciones era entre 160 y 300 caracteres (dependiendo de la búsqueda y el contenido que resultaba), pero para el 13 de mayo de 2018, Google redujo otra vez el tamaño de la mayoría de los snippets a unos 150, como eran originalmente.
Cómo ajustarse a la actualización del aumento de la longitud de snippets de Google
- Ya que Google regresó el tamaño de sus meta descripciones al original de 150, no recomendamos que cambies tus snippets por el momento.
- Mantén tus descripciones en menos de 150 caracteres para asegurar que el snippet completo se muestra en los SERP.
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Indexación centrada en los móviles de Google
📲 Fecha de lanzamiento: 26 de marzo, 2018
La actualización de Indexación centrada en los móviles fue otro guiño de Google para esos sitios web que usan optimizaciones móviles.
Así es como lo explica Google: «[Históricamente], nuestros sistemas de rastreo, indexación y calificación han usado típicamente la versión de escritorio del contenido de una página, lo que puede causar problemas a los buscadores móviles cuando esa versión es mucho más diferente de la versión móvil. La indexación centrada en los móviles significa que usaremos la versión móvil de la página para indexarla y calificarla, para ayudar mejor a nuestros usuarios móviles a encontrar lo que están buscando.»
Al producir los resultados de búsqueda, Google continuará haciéndolo desde un solo índice de datos; esta actualización significa que poblarán más de este índice con versiones móviles de contenido de sitios web. Además, esta actualización afectó principalmente la manera en que los sitios son indexados, no en la forma en que son calificados, pero eso no quiere decir que no afectará las calificaciones eventualmente.
«Tener contenido amable para móviles sigue siendo útil para los que buscan maneras de desempeñarse mejor en resultados en móvil», dice Google. «[Pero] es posible que mostremos contenido que no está optimizado para móviles o es que es lento al cargarse si muchas del resto de nuestras señales determinan que es el contenido más relevante.»
El 31 de marzo de 2020, Google lanzó otro anuncio: «Nuestros análisis muestran que la mayoría de sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda están preparados para la indexación centrada en los móviles y que un 70% de ellos ya ha hecho el cambio. Para simplificar la situación, empezaremos a usar la indexación centrada en móviles en todos los sitios web a partir de septiembre del 2020. Mientras tanto, migraremos los sitios web a la indexación centrada en los móviles una vez que nuestros sistemas comprueben que están listos para hacer el cambio.»
Cómo ajustarse a la actualización de Google Indexación centrada en los móviles de Google
- Como siempre, asegúrate de que tu sitio está optimizado para móviles. (Si tienes páginas que son y no son AMP, Google preferirá indexar la versión móvil de la página que no es AMP).
- Si tienes URL separadas para tu sitio móvil (un sitio m-dot), conforma que tu página móvil refleja el mismo contenido de tu sitio de escritorio. (Google prefiere indexar tu URL móvil).
- Asegúrate que los datos estructurados y los metadatos se usan en las versiones móvil y de escritorio.
- Lee las mejores prácticas de Google para saber cómo prepararte para que se te indexe al inicio de las búsquedas móviles.
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Actualización Google Medic
🏥 Fecha de lanzamiento: 1 de agosto, 2018
Google Medic fue la tercera actualización amplia y central del algoritmo de 2018. El impacto desproporcionado que tiene en sitios de la industria de la salud y el bienestar es de donde recibe su apodo. Sin embargo, no se enfocó en esas industrias: también tiene un gran impacto en sitios web en otras más.
En general, especialistas en SEO han dicho que la actualización Medic fue otra que apuntó a problemas «de calidad» como contenido débil y duplicado, tiempos lentos de carga, etiquetas inexactas y mala experiencia del usuario.
Al contrario de las otras actualizaciones en esta lista, Google Medic no se enfocó un tipo de contenido web específico ni lanzó una nueva parte del algoritmo principal. Sin embargo, Google publicó una declaración oficial al respecto: «No existe un ‘arreglo’ para las páginas que tienen un pobre desempeño además de mantenerse enfocadas en construir un buen contenido. Con el tiempo, es posible que tu contenido se eleve en comparación con otras páginas».
Cómo ajustarse a la actualización de Google Medic
- Asegúrate de que tus SEO off-page y técnico están intactos y que no hay problemas subyacentes.
- Continúa produciendo contenido útil que dé valor único a tus visitantes.
- Sigue las técnicas white-hat de link-building.
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Actualizaciones de BERT
Fecha de lanzamiento: octubre y diciembre de 2019
El sistema de Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores (BERT, por sus siglas en inglés), una de las funciones más importantes que Google creó para entender la manera en que los usuarios realizamos las búsquedas en su motor; se lanzó primero en inglés y a los pocos meses agregó toda una lista de idiomas para entregar mejores resultados. Y lo han logrado, pues se ha reportado que las búsquedas han mejorado en un 10%.
Cómo ajustarse a las actualizaciones de BERT
- Además de crear contenidos de calidad, asegúrate de agregar las palabras clave relevantes para tu SEO.
- Si tienes textos para usuarios de distintos idiomas, asegúrate de que cuentas con redactores que los conocen para hacer las traducciones.
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Actualización de desduplicación de snippet destacado
Fecha de lanzamiento: 22 de enero, 2020
Desde esta fecha, si un sitio web es promovido en la parte superior para snippets en los resultados de búsqueda, no aparecerá de nuevo en ninguna de las páginas de resultados. Es decir que esta posición, conocida también como posición 0, es en realidad la posición 1.
La intención es que no se duplique la información al usuario y así tenga acceso a más calidad. ¿Conviene que solo aparezcas como snippet destacado? Ya que muchos usuarios prefieren darle clic a un URL tradicional, eso está por verse.
Cómo ajustarse a la actualización de desduplicación de snippet destacado
- Prueba las dos estrategias: buscar aparecer solo como snippet destacado y luego solo como URL en la primera página de resultados. De esta manera conocerás en qué conviene invertir tus recursos y estrategias.
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Core Update del 4 de mayo de 2020
Fecha de lanzamiento: 4 de mayo, 2020
Esta ha sido la segunda actualización del año que Google ha hecho a su algoritmo. Según la información que compartió a partir del 4 de mayo pasado, los ajustes que han hecho siguen la línea que siempre ha tenido: garantizar que se entrega información relevante en los buscadores.
En un inicio, dio prioridad a las noticias y alertas sobre el covid-19 a partir de abril, y verificar el nivel de fiabilidad de cada fuente.
La clave de esta actualización está en mostrar contenidos de calidad y que estén creados para la búsqueda específica del usuario.
Cómo ajustarse a la actualización de Mayo 2020
- Lo mejor es seguir las recomendaciones que siempre ha compartido sobre la calidad de los contenidos, la relevancia de la información compartida y las estrategias SEO disponibles para aparecer en buenas posiciones de los resultados de búsqueda.
- Sigue tu estrategia para ganar backlinks de otros sitios confiables. Aunque la calidad de cada contenido será importante, lo es también el nivel de confianza del sitio.
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Core Update diciembre 2020
En diciembre de 2020, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo. Expertos como Dave Davies consideran que esta actualización ha sido una de las más interesantes de analizar en función de su implementación: muchos sitios mostraron caídas considerables en su tráfico pero terminaron recuperándolo, y viceversa.
Esto, claramente, tuvo algo que ver con una señal o señales que caen en efecto cascada, es decir, donde el cambió inicial provocó un resultado que, a su vez, produjo otros.
Si se tiene en cuenta el momento, siendo esta una actualización principal, y cómo se relaciona la implementación con la indexación de pasajes, es muy probable que esta se relacione con los sistemas de interpretación de contenido y no con enlaces o señales en ese sentido.
También sabemos que Core Web Vitals ingresará al algoritmo en mayo de 2021, por lo que puede haber elementos para respaldar eso en la actualización, pero esos no producirían el impacto que todos hemos estado viendo actualmente dado que Web Vitals debería ser técnicamente inerte. Como una señal en esta etapa, por lo menos, habría más en la actualización que eso.
Es posible que antes de finales de enero quede claro exactamente qué fue lo que Google ha implementado y por qué. Probablemente tenga que ver con funciones y capacidades futuras, pero es prudente observar de cerca.
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Core Update junio y julio 2021
A principios del mes de junio de 2021, Google confirmó que esta última actualización ya había sido implementada y distribuida en todos sus centros de datos. Durante las primeras semanas se pudieron observar pequeños cambios en los resultados de búsqueda, especialmente en la visibilidad diaria para dispositivos móviles.
Adicionalmente, la empresa anunció que habrá otra actualización para el mes que viene. Google ha confirmado que no ha podido implementar todos los cambios que tenía en mente y, por tal motivo, han decidido llevar a cabo dos implementaciones separadas. La implementación de julio sucederá una vez los cambios de junio hayan finalizado.
Así, es muy probable que este verano veas comportamiento atípicos en tus métricas de sitio web. En síntesis, el panorama es así:
- Google Core Update junio 2021: Es una actualización del núcleo. Ya se evidencian cambios.
- Google Core Update julio 2021: Será la segunda parte de la actualización anterior. Todavía no existen muchos detalles al respecto, pero por tratarse de una actualización «clásica», es decir, del núcleo del motor de búsqueda, podemos esperar que tenga un impacto importante.
De acuerdo a la comunidad SEO, esta actualización tardó más de lo esperando en mostrar alteraciones en los resultados de búsqueda. Todavía no está claro por qué la implementación tardó tanto en reflejarse; algunos sitios vieron grandes caídas, mientras que otros grandes cambios positivos. Otros, por el contrario, no reportaron alteraciones.
Como dueño de negocio o especialista en marketing, estas actualizaciones de Google pueden sonar complicadas. Pero es importante recordar que Google quiere crear una experiencia fantástica para sus usuarios… ¡incluyéndonos! Estas actualizaciones de algoritmo están diseñadas para eliminar el contenido de poco valor, de baja calidad e ilegal que no solo llena tus consultas de búsqueda, sino que también compiten con tu propio contenido de negocio o de marketing.
Para ponerlo simple, ¡estos algoritmos son buenas noticias! Depende de ti usarlas para tu provecho.
Fuente: blog.hubspot.es
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