A medida que la expansión del eCommerce avanza, las amenazas crecen. Según el foro económico internacional, los ciberdelitos han alcanzado hasta 6 mil millones de dólares en todo el mundo. En América Latina, la confianza en la seguridad digital es una de las barreras regionales más comunes para el crecimiento del comercio electrónico ¿Mis datos están seguros? ¿Seré víctima de fraude? Estos son los interrogantes más comunes de las personas que compran en línea.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el cibercrimen causa daños por hasta $90.000 millones anuales, lo que representa el 1,6% del PIB de la región.
Esta preocupación se puede atribuir a un aspecto importante: el mal uso de la información personal. En el planeta, el 33,6% de los usuarios de Internet están interesados en este aspecto, que es algo que se puede comunicar y desarrollar con confianza en el comercio electrónico de información financiera
Este es quizás el miedo más obvio. Muchas personas temen que los sitios que venden en línea puedan ser vulnerables a que les roben su información o cambien su página oficial a favor de los piratas informáticos. Todas estas preocupaciones generan una crisis de confianza que hace que las personas eviten comprar un servicio de comercio electrónico o tengan mucho cuidado al comprar.
No existe una solución más sencilla que configurar un sistema de validación y control de datos. Por ejemplo, los nombres de usuario, las contraseñas y la verificación en dos pasos (a través de una aplicación o correo electrónico) son barreras adicionales para que los piratas informáticos roben cuentas de comercio electrónico.
Las amenazas cambian constantemente. Forbes asegura que la política de ciberseguridad siempre debe emitir una advertencia cuando comienza un ataque debido a que los ataques son cada vez más sofisticados, más pacientes, se pueden ejecutar de muchas maneras y en muchas oportunidades, son invisibles: la víctima promedio no se entera de un ataque hasta 200 días después de que ocurrió.
Preocupaciones de los líderes de la industria
Más del 50% de las empresas estiman que aumentará el número de casos en este sentido. El 57 % de los líderes y expertos dicen que los ciberdelincuentes apuntarán al ransomware, seguido del malware descargado de las actualizaciones de software y los ataques directamente a la cadena de suministro. Estos líderes también dijeron que habrá nuevos portales de amenazas, como objetos inteligentes y dispositivos de voz.
Según PriceWaterhouseCoopers, los líderes de las empresas deben enfocarse en encontrar un mejor equilibrio a través de acciones que no agregan complejidad a sus sistemas de seguridad actuales, lo que podría reducir la probabilidad de su defensa contra varios ataques.
Si hay problemas potenciales con estos sistemas y se necesita una reorganización, lo mejor que puede hacer una organización es explorar los desafíos de diferentes áreas:
- Modelo de negocio: PWC asegura que la escalada de ciberamenazas emergentes en 2022 supondrá repensar los modelos de negocio, incluyendo el establecimiento de nuevos protocolos e incluso la estandarización del proceso de compra en las empresas para encontrar proveedores.
- Socios externos: Las cadenas de suministro plantean un desafío en cuanto a la complejidad de la gestión de la seguridad. En muchos casos, los proveedores pueden ser una fuente importante de fugas de información y, por lo tanto, el historial de estos socios se analiza y verifica en función del historial de filtraciones de datos.
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¿Cómo proteger a tus clientes de las ciberamenazas?
De acuerdo con Business Insider, existen diferentes acciones que puedes llevar a cabo en tu eCommerce para prevenir el fraude y generar mayor confianza entre tus clientes:
Formación y educación en el ámbito de la ciberseguridad para los empleados:
Muchas amenazas usan las computadoras de los empleados como puertas de enlace. Hoy en día, el trabajo híbrido es común y muchas personas trabajan desde casa usando computadoras personales, lo cual es cada vez más común.
Por ello, es importante formar a los empleados en seguridad informática para que entiendan las amenazas que pueden existir y cómo evitarlas. Deben saber qué es y cómo funciona la ingeniería social, las estafas, etc.
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Equipo de protección
Protege todos los dispositivos y dispositivos utilizados para administrar tu negocio. Si los empleados se encuentran en ubicaciones remotas, es necesario proporcionar o facilitar herramientas como software antivirus, firewalls, etc. para que puedan mantenerse alejados de los ciberdelincuentes.
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Haz siempre una copia de seguridad
Implementa una política de copias de seguridad periódicas en tu eCommerce. Si tienes una copia de seguridad, puedes restaurar la información durante un ataque de ransomware y evitar pagar el rescate.
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Autenticación en dos factores: una herramienta de prevención
Proteger a los usuarios es proteger a tu personal. Verifica que todos los colaboradores de tu compañía accedan a sus sistemas a través de un proceso de doble verificación.
Contenido tomado de https://content.blacksip.com/ciberseguridad-un-elemento-vital-para-tu-ecommerce
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