La percepción que el consumidor tiene de tu marca representa un valor mucho más poderoso que el valor financiero, es por eso que hoy vamos a conocer algunos de los KPIs de posicionamiento de marca que debes de estar monitoreando para hacer un análisis y conocer el valor de tu marca. Medir algo tan abstracto e intangible puede suponer un gran reto, pero debes hacerlo, pues la percepción que el consumidor tiene de tu marca representa un valor mucho más poderoso que el valor financiero. El rendimiento de las marcas no se limita a una sola métrica, sino que debe entenderse dentro de un marco de análisis y medición mucho más amplio y mediante una metodología adaptada a las especificidades de tu industria.

¿Qué son los KPIs de posicionamiento de marca?

Los indicadores de posicionamiento de marca son aquellos que te ayudan a supervisar el éxito de una marca y a controlar eficazmente su posición en el mercado. Cuando se trata de crear nuevas campañas de marketing para tu marca, el uso de KPIs de posicionamiento de marca es indispensable. El uso de una estrategia basada en datos garantiza que no solo puedas crear, sino incluso predecir cómo van a ir algunas de las campañas de marketing de tu marca.

Ventajas del monitoreo de KPIs de posicionamiento de marca

El seguimiento de los KPIs de posicionamiento de marca te ayudará a desarrollar una imagen que le permita tomar decisiones inteligentes y rentables que puedan atribuirse a los datos. Tendrás a la mano la información para determinar las oportunidades de diferenciar tu marca, ampliar el conocimiento de la misma e influir las preferencias de tu audiencia. Al monitorear estos y otros KPIs podrás hacer un análisis que te permita encontrar las formas de aumentar las ventas y deleitar a los clientes. Recuerda que el conocimiento es sólo el primer paso en el camino hacia las ventas. Lo que hay que hacer es posicionar la marca, hacer que los que son conscientes consideren, y hacer que los que «consideran» pasen a la acción.

Ejemplos de KPIs de posicionamiento de marca

Los siguientes KPIs te ayudarán a obtener una gran cantidad de información que debes analizar para crear una futura estrategia de posicionamiento exitosa. Puedes incluir estos indicadores dentro de tu lista de KPIs de marketing:
  • Conciencia de marca 
La conciencia de marca es el nivel de conocimiento de una empresa por parte de los consumidores. Incluye la capacidad de reconocer una marca y asociarla con un determinado producto o servicio. La conciencia de marca puede dividirse en conciencia mental provocada o no provocada. Evalúa la capacidad que tienen los consumidores de nombrar una marca cuando se les presenta un eslogan, un logotipo u otro activo de la marca.
  • Asociación de marca
Este es otro de los KPIs de posicionamiento de marca, y son los pensamientos y sentimientos que los consumidores tienen hacia su marca, ya sean funcionales o emotivos. Asociaciones funcionales. Rasgos que los consumidores han atribuido a la marca y que se centran en factores considerados «lógicos», como la relación calidad-precio, el nivel de calidad y la ética de la empresa. Asociaciones emocionales. Rasgos que los clientes han atribuido (a veces inconscientemente) a la marca y que se centran en los sentimientos, como la nostalgia, la felicidad o la ira.
  • Intención de marca 
La intención de marca es similar a la conciencia de marca, pero las métricas se centran en si un consumidor consideraría usar una marca y la preferirla sobre otra. Evalúa el porcentaje de consumidores que considerarían o han considerado utilizar una marca para satisfacer sus necesidades, y el porcentaje de consumidores que preferiría utilizar una marca entre un grupo de otras.
  • Experiencia de marca 
La experiencia de marca implica el agrado y desagrado general hacia una marca, incluyendo la probabilidad de recomendar una marca a tus amigos/familiares y los niveles de satisfacción basados en una experiencia reciente. Entre los KPIs de posicionamiento de marca relacionados con la experiencia, están:
  • Net Promoter Score. Una puntuación entre -100 y +100 que compara el porcentaje de detractores (los que no recomendarían una marca) con los promotores (los que recomendarían una marca).
  • Satisfacción del cliente. Puntuación que califica el grado de satisfacción de un cliente en el momento. Es útil para recopilar comentarios sobre interacciones específicas y puntos de contacto con la marca.
  • Puntuación del esfuerzo del cliente. Puntuación que mide el esfuerzo que ha necesitado el cliente para utilizar el producto o servicio y la probabilidad de que siga pagando por él.
  • Sentimiento. Una puntuación porcentual derivada de la escucha social que compara las conversaciones favorables sobre una marca con las desfavorables.
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  • Compromiso
Los KPIs de posicionamiento de marca relacionados con el compromiso se centran en la forma en que las personas interactúan con una empresa al margen del comportamiento de compra, normalmente en relación con el comportamiento en línea. Para obtener datos de este indicador, considera los siguientes factores:
  • Actividad en el sitio web. Las métricas incluyen el número de visitas, las sesiones, la duración de la sesión, el tiempo medio de permanencia en una página, el flujo de comportamiento, la tasa de rebote, etc.
  • Tasa de clics en los anuncios. Una comparación del número de veces que se muestra un anuncio (impresiones) con el número de veces que se hace clic en él.
  • Rendimiento del correo electrónico. Medir la capacidad de entrega, la tasa de apertura y la tasa de clics puede ayudar a medir el nivel de compromiso que generan tus correos electrónicos.
  • Menciones sociales. Una métrica amplia que cubre el número total de veces que una marca es mencionada activamente en varios canales de medios sociales.
  • Compra 
Este KPI de posicionamiento de marca se refiere a la forma en que las personas interactúan con una empresa en términos de comportamiento de compra. Normalmente se relacionan directamente con el embudo de conversión de la marca. Evalúa el porcentaje de personas que utilizan una marca entre un público determinado, así como cuánto tiempo hace que un cliente determinado ha comprado en la empresa. También da seguimiento al valor promedio de compra de los clientes en un periodo de tiempo determinado.Recuerda igual revisar el porcentaje de visitas (ya sea en línea o en la tienda) que se traduce en una venta y/o un cliente. Te puede interesar
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Evalúa los KPIs de posicionamiento de marca con la ayuda de un dashboard

Utilizar los datos de tu estrategia de marketing te ayudará a crear campañas exitosas que hagan crecer tu marca Un dashboard es una excelente herramienta para la gestión de tu marca. Por ejemplo, te sirve para darle seguimiento a KPIs financieros que representan la materialización del impacto de una marca. Recuerda que el valor a largo plazo de una marca para la empresa puede medirse en contexto a través de métricas perceptivas, de comportamiento y financieras. Para poder hacer un mejor análisis de los KPIs de posicionamiento de marca utiliza un dashboard y ten en un mismo espacio virtual toda la información que necesites para tomar las mejores decisiones para tu negocio. Fuente: https://tudashboard.com/kpis-de-posicionamiento-de-marca/ Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing www.imkglobal.com www.ingenierosdemarketing.com.co www.JulianCastiblanco.com www.deceroasapo.com www.oceanosvioleta.com www.aprendizajeconresultados.com www.GerenciaDigital.com.co www.Socry.co
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