Nadie duda hoy en día de la necesidad de innovar, de evolucionar los modelos de negocio tradicionales a la luz de las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de nuevos actores emergentes y, obviamente, la crisis de salud que el mundo está atravesando. El debate entre quienes consideraban sobre dimensionadas las expectativas existentes en torno a las tendencias disruptivas, y quienes defendían su poderoso potencial para los modelos tradicionales, ha sido superado en lo esencial: la propia realidad se ha encargado de otorgar la razón a estos últimos.

No obstante, el consenso generado conlleva como contrapeso un desvanecimiento del concepto. Todas las empresas hablan sobre innovación, pero no tantas son las que trascienden las barreras del discurso y convierten la innovación en una característica misma de la compañía, observando resultados materiales como la reducción de costes, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, o la agilización de los procesos operativos que, en conjunto, otorgan una ventaja competitiva decisiva a estas empresas sobre la competencia.

El reto actual es la estandarización. Convertir la narrativa de la innovación en metodologías sistemáticas, flexibles en función de los distintos mercados, y basadas en herramientas tecnológicas, procesos concretos, variables medibles y resultados evaluables. Existen cada vez más propuestas metodológicas, algunas de las cuales han demostrado ya su efectividad, y deben ser comprendidas por las empresas.

Crear un marco estandarizado para la innovación, que conjugue coherentemente la transformación cultural y la transformación material de las organizaciones, es actualmente la dirección en la que deben focalizar sus esfuerzos todas las empresas que aspiren a convertir en oportunidad la ola de disrupción que vive la economía mundial.

Nos vemos en la parte 2

Autor:
MANUEL CARO
Consultor experto en Transformación Exponencial de Compañías, cuenta con una experiencia de +25 años en la creación y ejecución de proyectos en Marketing y Negocios Digitales para más de 550 empresas en Latinoamérica de la talla de Unilever, Herman Miller, DuPont Pinturas, el Gobierno de Aruba, Kimberly Clark, Universal Music Latinoamérica, Pfizer, Novartis, Abbott, Smurfit Kapp, Claro, KIA Motors, ENEL, Laboratorios ROCHE, entre otras.

Actualmente dirige su propia Agencia de Marketing Digital, MDE Consulting Group y una empresa consultora de negocios, Exponencial-Mente, es director del Diplomado de Marketing Digital de la Universidad El Bosque, embajador de IBM Colombia en Inteligencia Artificial para Marketing

 

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Julián Castiblanco

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