Desarrollar una buena tienda electrónica requiere de muchos elementos que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Estos elementos van desde funciones de diseño, programación, pago o estética; todos ellos tienen un mismo objetivo: vender más y ofrecer una experiencia de usuario inolvidable.
Entre lo más importante que una tienda en línea debe tener se encuentran los siguientes elementos:
1. Diseño del sitio
Las apariencias importan, y en una tienda electrónica más. La apariencia corporativa debe reflejar sin complicaciones lo que la empresa es. Desde los colores, formas y demás gráficos que representen la personalidad de la organización. Esto, además de mejorar el diseño, también marca la diferencia con los competidores.
2. Recomendación de artículos
Esta práctica es ideal para complementar la compra de los usuarios, aumenta el tiempo de permanencia en el sitio y mejora la tasa de conversión.
3. Exposición de los productos
No es lo mismo vender cremas corporales que ropa o herramientas de construcción.
Por ello, el catálogo de productos y la manera en que se exhiben debe tener armonía y cohesión. No puedes anunciar martillos hidráulicos como si fueran chocolates. Esto aplica tanto para las imágenes como en la navegación del sitio. Para hacerlo es importante tomar en cuenta lo siguiente:
• Buenas fotografías de producto
• Categorías y subcategorías de los artículos
• Filtros y clasificaciones por colores, tallas, material, uso, entre otros
• Descripción de los productos
Tomar estos puntos en consideración mejora el posicionamiento SEO de las tiendas electrónicas.
4. Certificado de seguridad
Los certificados de seguridad son básicos para brindarle mayor seguridad a tus clientes. Implementar un certificado SSL permite navegar con el protocolo https:// y esto permite que los datos de los usuarios como nombres, contraseñas o números de tarjetas puedan encriptarse y el consumidor pueda explotar tu tienda en línea de forma segura.
Entre otros de los factores por el cual es muy importante contar con un certificado de seguridad son: evitar el riesgo de spam y la clonación de tarjetas, ofrecen una plataforma de pago segura, aumentan la confianza del cliente y protegen la información de modo que no pueda ser utilizada por los competidores.
5. El carrito de compras
El carrito de compras es un software que permite el registro de los productos comprados dentro de un sitio de comercio electrónico. En él, los usuarios pueden seleccionar de un catálogo de artículos lo que les interese, revisar detalles, incluir productos adicionales, en caso de requerirlos, y finalmente, comprarlos.
Su funcionamiento puede variar entre soluciones estándar sin necesidad de ser líneas dedicadas al comercio electrónico, o portales auto-hospedados a cualquier sitio web. En ambos servicios, la empresa que los agrega recibe algunos datos de los compradores, como los tipos de productos que más le interesan, su comportamiento como consumidores y las razones por las cuales abandonaron el carrito de compras.
a. Beneficios del carrito de compras
Además de ser un proceso de compra y pago para los consumidores, el carrito de compras también trae consigo una serie de beneficios, los cuales Bigcommerce ha listado:
- Almacena información de cada producto
- Funciona para gestionar pedidos, catálogos y clientes
- Muestra a los usuarios más información del producto de su interés e información del sitio web
Contar con un buen carrito de compras es esencial para cualquier negocio en el siglo XXI. Sin embargo, uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores que deciden incorporar un carrito de compras en sus compañías, es que los usuarios no completan la compra.
Una última investigación realizada por el Instituto Baynard arrojó que la tasa de abandonos de carritos de compras no ha disminuido, y actualmente un 68.8% de los usuarios lo hacen. Esto representa una pérdida de más del 75% de las ventas de un negocio en línea.
Afortunadamente, existen buenas prácticas del e-commerce para disminuir esta acción.
b. Cómo evitar el abandono del carrito de compras
En cualquier tienda tradicional (local comercial) es común que la gente entre a ver los productos, los revise, pregunte por sus características, aunque al final se vayan con las manos vacías, pues «solo estaban viendo», como suele responder la mayoría en estos casos. En el comercio electrónico no es diferente. Según el mismo estudio del Instituto Baynard, un 58.6% de usuarios abandona el carrito de compras porque «solo estaba navegando» o «no se siente listo para comprar». La mayoría de los clientes se arrepiente al ver la cuenta acumulada.
Otras razones para no concluir la compra son las siguientes:
• 53% por precios extras muy altos como envío, impuestos u otras tarifas
• 31% porque el sitio les pidió crear una cuenta para poder comprar
• 23% por largos o complicados procesos de compra
• 20% por no poder calcular o visualizar el precio de envío
• 17% no confían en el sitio para agregar sus datos bancarios
• 16% porque la entrega del producto tardaba mucho
• 15% porque el sitio presentaba errores
• 10% porque las políticas de devolución no eran satisfactorias
• 6% porque no habían diferentes métodos de pago disponibles
• 4% porque la tarjeta de crédito o débito fue declinada
La buena noticia es que existen formas eficaces de reducir la tasa de abandono del carrito de compras y garantizar así que los usuarios completen su transacción. Estas son algunas alternativas:
Ventanas emergentes
Son conocidas como pop-ups y se refieren a aquellos contenidos que aparecen repentinamente en un sitio web. Su función es mostrar un contenido complementario para que el usuario se interese. En el caso de los carritos de compras, pueden instalarse para detectar cuándo un comprador quiere abandonar la página. La intención, entonces, es mostrarle un mensaje que lo invite a continuar con su compra a cambio de más información o una promoción especial que lo atraiga.
Cargos y precios claros
Una de las razones más comunes, como ya lo mencionamos, por las que los usuarios prefieren dejar inconcluso su proceso de compra es cuando a mitad de su camino se encuentran con tarifas extra, como los cargos por envío a domicilio. Esto no significa que no deban incluirse, pero es recomendable ser claros con los clientes desde un inicio.
Si ellos ya tienen conocimiento de que su pedido tendrá un precio extra por diferentes condiciones, es probable que tomen una decisión más precisa sobre comprar o no.
A los clientes no les gustan las sorpresas que incluyen cargos extra. Sabemos que los precios de envío pueden ser muy variables, pero existen algunas alternativas como la Shipping Calculator, un complemento de WooCommerce, que ayuda a estimar los precios de envío antes de que lleguen al carrito de compras.
Pago de invitado
Si un usuario tiene que crear una cuenta para comprar, entonces es probable que prefiera buscar otras opciones, como el comercio tradicional o incluso hacer la compra a través de un familiar o amigo que ya pasó por dicho proceso. Al igual que los cargos sorpresa, tener que hacer un paso extra, que no sabían que debían realizar para adquirir un producto, desanima a los consumidores y ralentiza la compra. Los usuarios quieren procesos fáciles en los que puedan elegir y comprar sin complicaciones.
Cuanto más se simplifique el proceso de compra y pago, ¡mucho mejor!
Pasarela de pago
La pasarela de pago es un servicio utilizado en las tiendas electrónicas con el objetivo de facilitar a los clientes el pago de sus compras. Este elemento es esencial para brindar una buena experiencia de usuario y asegurar lo más que se pueda que el usuario complete su transacción. Recuerda que aunque ofrezcas los mejores productos o servicios, si el consumidor no puede o no encuentra cómo poder pagarlos habrás perdido una valiosa oportunidad.
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Algunas de las mejores pasarelas de pago para comercio electrónico son:
PayPal
Es la pasarela de pago más conocida y utilizada a nivel mundial. Su ventaja competitiva es la seguridad que brinda a los usuarios, pues cuenta con un sistema de protección al comprador y vendedor.
Volaris, la línea aérea, añadió a sus formas de pago el servicio en 2012. De esta forma, contribuyó a que los pagos realizados por medio de PayPal fueran rápidos, fáciles y seguros.
PayU
Una de sus más grandes ventajas es la validación antifraude que lleva a cabo para las compras con tarjeta de crédito. Ofrece más de 300 métodos de pago y procesa cerca de 1.2 millones de transacciones al día.
Universidad Utel ofrece a los interesados en inscribirse en línea cuatro opciones de pago incorporadas por PayU.
MercadoPago
Creado por la empresa Mercado Libre, permite recibir pagos de un sitio web, enviar solicitudes de cobro por correo electrónico y de pago por medio de redes sociales y cobrar en la tienda física a través de un código QR. Disponible con más de 60 medios de pago alrededor de América Latina.
Arredo, de la mano con MercadoPago, logró reducir el tiempo de acreditación de sus ventas de 28 a 5 días. Esto trajo consigo un ahorro financiero del 6% del total vendido en el primer mes de su implementación. Además, incrementaron sus ventas 622% a tan solo un año después de su lanzamiento.
OpenPay
OpenPay fue comprado en 2016 por BBVA, ofrece un servicio de pago presencial, ya que México es un país donde el 90% de las personas prefieren pagar en efectivo. Farmacias Benavides ofrece recepción de pagos en efectivo por medio de referencias electrónicas generadas por tecnología como Paynet. Esto es ideal para todos aquellos usuarios que optan por hacer compras por internet, pero temen usar una tarjeta de crédito o débito.
Contenido tomado de Guía Completa sobre E-Commerce
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