Este programa del Gobierno ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas y facilitar su reactivación económica.
El programa Fábricas de Productividad liderado por la entidad Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las cámaras de comercio, empieza a generar frutos con los numerosos casos de éxito de las empresas que apoya. La meta del programa es mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y de mejor forma.
Julián Castiblanco, fundador de Ingenieros de Marketing, plataforma de conocimiento que acompaña personas, empresas y comunidades en el camino de la maduración digital, quien también es consultor de Fábricas de Productividad, destaca que este programa mejora los tiempos de atención de las compañías y los niveles de satisfacción de sus clientes
“En nuestro caso acompañamos a las empresas a resolver problemas de productividad comercial, tecnológica, operativa, laboral, de eficiencia energética en general. Este programa entrega recursos en contrapartida no reembolsables, es decir, la empresa aporta entre el 10% y el 15%, y el Ministerio de Comercio contribuye a través de las cámaras de comercio con el 80% o el 85% restante, para que un consultor especialista como nosotros la acompañe 60 horas para resolver esos retos”, explica Castiblanco.
El programa de Fábricas de Productividad está organizado en cuatro fases, y actualmente se encuentra en la última de ellas. En el caso de Ingenieros de Marketing han acompañado como consultores a más de 70 empresas en todas las regiones del país, ayudándoles a resolver principalmente desafíos digitales. Al respecto Castiblanco señala que han trabajado con compañías que no tenían forma de conectarse con clientes por canales digitales, y no podían vender en línea, ya que, por ejemplo, no contaban con un CRM para gestionar la información de los clientes o no hacían campañas digitales. Su objetivo fue apoyarlos para que desarrollaran competencias digitales, principalmente para vender más, recuperar y fidelizar clientes y automatizar procesos.
“El programa de Fábricas de Productividad, busca que después de las intervenciones las empresas no dependan de los consultores, sino que puedan por sí mismas sostenerse, mejorar las buenas prácticas que se dejaron a lo largo del proceso, y seguir creciendo”, destaca Castiblanco.
Para el fundador de Ingenieros de Marketing, esta experiencia les permitió conocer más sobre las empresas colombianas, destacando entre sus fortalezas su visión del negocio. En su opinión, Colombia hoy en día es punta de lanza de startups, de tecnología y de servicios de valor agregado.
De otra parte, sobre las debilidades de las compañías nacionales, Castiblanco menciona que a muchas les cuesta dar el paso para invertir en tecnología, así como creer en la transformación de su capital humano e invertir en la formación de los colaboradores que van a liderar esos procesos. “Hay empresas con muchos años en el mercado que no tienen relevo generacional y eso implica que no haya personas que estén al frente de los nuevos cambios a los que se deben enfrentar”.
Arquidecorados abrió canales de venta digital
La compañía Gegasa, que vende productos de porcelanato y cerámica para acabados de construcción, los cuales comercializa bajo la marca Arquidecorados, fue una de las beneficiadas del programa Fábricas de Productividad.
Gegasa en la primera fase del programa hizo su proceso de transformación digital, ya que no contaba con herramientas digitales, ni canales online, pero después de esta intervención en la que se capacitaron, lograron abrir su página web y utilizar WhatsApp e Instagram, lo que les permitió generar muchas más oportunidades de venta.
En la segunda fase de las Fábricas de Productividad, la compañía trabajó en la parte comercial con base en las oportunidades que generaron en la primera etapa, lo cual llevó a que subieran los niveles de venta apoyados en los nuevos canales digitales.
De acuerdo con Germán Andrés Sánchez Vallejo, subgerente de Gegasa, en el proceso para formar parte de la Fábricas de Productividad las empresas aplican al programa a través de la plataforma que se encuentra en Colombiaproductiva.com, donde se diligencia información sobre sus empleados, conformación, actividad y la facturación, entre otros datos. Después de esa inscripción hacen una entrevista donde pueden ver la madurez de la empresa desde diferentes perspectivas.
En este proceso, posteriormente se escoge el área a revisar o a intervenir y aparecen unos proveedores que brindan diferentes soluciones, y que los empresarios seleccionan de acuerdo con lo que más conviene o compenetra con la idea del proyecto que se quiere ejecutar. Al final se paga una cuota inicial para tomar 60 horas con los expertos para los temas que se hayan escogido.
“Este proceso me sirvió a mí para hacerle un seguimiento al proyecto y una medición de cómo se estaban ejecutando las cosas, lo que sigo aplicando aún después de terminar los ciclos en las Fábricas de Productividad, como las estrategias comerciales. En la cuarta fase estamos reforzando la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, residuos y demás temas relacionados con el medio ambiente”, enfatiza Sánchez.
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Nicolás Pareja Asociados fomentó la cultura de innovación Otro caso de éxito de las Fábricas de Productividad es el de la firma de abogados, Nicolás Pareja Asociados, que gracias a su participación en el programa consolidó estrategias para la transformación digital, desde entender cuáles eran sus oportunidades de mejora en un entorno cambiante hasta implementar metodologías adecuadas para los desafíos de la empresa, como lo fue el plan de maduración digital.
“Creemos que el mayor resultado que nos trajo las Fábricas de Productividad es radicar una cultura de innovación. Su guía fue valiosa para este propósito lo que nos impulsa a avanzar dentro de la industria legal y lograr una mayor ventaja, así como también medir la madurez digital en nuestra firma”, asegura María Patricia Viaña, gerente y socia de la firma de abogados, Nicolás Pareja Asociados.
Nicolás Pareja & Asociados continuará en un trabajo de co-creación con las Fábricas de Productividad, principalmente para estudio de su marca, optimización de la página web para lograr una mayor dinámica, con la seguridad que con estos ejercicios colaborativos brindarán una mejor experiencia legal a sus clientes.
Contacta se internacionalizó. Organizaciones de diversos sectores se fortalecieron en diferentes áreas con las Fábricas de Productividad. Este es el caso de Contacta, empresa de servicios basados en conocimiento, que comenzó siendo un contact center, se convirtió en un tercerizador de procesos de negocios (BPO) para poder involucrarse en los desarrollos de las empresas, para luego pasar a ser un proveedor de servicios especializados (KPO), del cual hacen parte la telemedicina, investigación de mercados, análisis de información, ingeniería y servicios de educación remota, entre otros servicios
Virna Liz Campanella, CEO de Contacta, manifiesta que participó en todos los ciclos de Fábricas de Productividad, lo que les permitió evolucionar su empresa de manera significativa para llegar a lo que es hoy en día.
En el primer ciclo de Fábricas de Productividad “arreglaron la casa”, construyeron indicadores, por unidad de negocio controlaron la operación con indicadores (KPIs). En la segunda fase los orientaron para que su equipo conociera la estandarización de procesos para Calidad 9001 y las bases para 27001. En la tercera etapa se enfocó en el proceso de estrategia de marketing digital, y ya se están preparando hacia la internacionalización en el cuarto ciclo del programa.
“Son muchos los logros obtenidos con las Fábricas de Productividad, como un crecimiento del 85% de nuestra empresa en el último año; abrimos mercado Internacional con operación en Estados Unidos, con alto valor agregado en el sector Salud con Médicos especializados como cardiología; asimismo obtuvimos la certificación 27001 y 9001 en seguridad de información”, destaca Campanella.
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Escrito por JOE SILVA de Revista LatinPyme
Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing
www.ingenierosdemarketing.com.co
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