Desde los medios de comunicación y la tecnología hasta la energía y la minería, ninguna industria importante queda al margen del aumento de los ecosistemas empresariales. Estos grupos dinámicos de actores económicos en gran medida independientes que trabajan juntos para ofrecer soluciones que no pudieron reunir por sí solos vienen en dos sabores: ecosistemas de transacciones en los que una plataforma central vincula dos lados de un mercado, como compradores y vendedores en un mercado digital; y ecosistemas de soluciones en los que una empresa central orquesta las ofertas de varios complementadores, como los fabricantes de productos en un ecosistema de hogar inteligente. Ambos tipos pueden generar rápidamente valoraciones sorprendentes; Desde 2015, más de 300 startups del ecosistema han alcanzado el estado de unicornio. 

Dado el éxito de esta cohorte de startups, así como los jugadores del ecosistema Big Tech que ahora se cuentan entre las compañías más valiosas del mundo, no sorprende que los ecosistemas ocupen un lugar destacado en las agendas estratégicas de las empresas establecidas. Más de la mitad de las empresas del S&P Global 100 ya están involucradas en uno o más ecosistemas, y en una encuesta reciente de BCG a 206 ejecutivos de empresas multinacionales, el 90% indicó que sus empresas planeaban expandir sus actividades en este campo. 

Sin embargo, muchos líderes de empresas establecidas aún no están seguros de cómo definir sus estrategias de ecosistema. Este artículo tiene como objetivo ayudarlos en esa búsqueda. Se basa en los conocimientos que hemos obtenido de tres años de investigación de ecosistemas y compromisos con grandes empresas en todas las industrias y geografías. 

Las startups y las empresas tecnológicas no son los únicos tipos de empresas que pueden beneficiarse de los ecosistemas. Las empresas establecidas también utilizan modelos de negocio basados en el ecosistema para crear valor. 

En servicios financieros, por ejemplo, DBS en Singapur y PingAn en China desarrollaron ecosistemas exitosos y fueron recompensados con rendimientos descomunales para los accionistas, superando a sus pares locales en más de un factor de dos entre 2015 y 2020. 

Sin embargo, los ecosistemas no son un golpe. Son caros y arriesgados de lanzar, y la mayoría de ellos fallan. Descubrimos que menos del 15% de los ecosistemas son sostenibles a largo plazo. Además, cuando investigamos la creación de valor en más de 50 de los bancos más grandes entre 2015 y 2020, no encontramos una correlación significativa entre el compromiso del ecosistema y el retorno total para los accionistas. 

El ímpetu motivacional detrás de un ecosistema es un elemento fundamental en una estrategia exitosa. Antes de embarcarte en una aventura en el ecosistema, debes tener muy claro por qué quieres correr el riesgo y qué es lo que específicamente quieres lograr. Hemos identificado cinco motivaciones sólidas para crear o unirse a un ecosistema:
 

  • Ampliar el acceso al mercado para las ofertas existentes. Los ecosistemas pueden abrir nuevos canales de venta para productos o servicios existentes. Esta es la razón por la que muchos fabricantes de electrodomésticos, por ejemplo, se unieron a los ecosistemas de hogares inteligentes. 
  • Fortalecer el core business a través de complementos. Los socios del ecosistema pueden proporcionar productos y servicios que agreguen valor a la oferta principal de una empresa. Esta es la razón por la cual los fabricantes de consolas de videojuegos establecieron ecosistemas de desarrolladores de juegos. 
  • Proteger el negocio principal de otros ecosistemas. Participar en un ecosistema puede ser una defensa efectiva contra las amenazas de los ecosistemas adyacentes. Varias compañías agroquímicas se han involucrado en ecosistemas de agricultura inteligente para defender sus negocios de semillas, fertilizantes y protección de cultivos contra las amenazas competitivas planteadas por las plataformas de agricultura de precisión. 
  • Aproveche los grupos de ingresos adyacentes al negocio principal. Los socios del ecosistema pueden ayudar a una empresa a expandir su negocio existente en mercados adyacentes. Algunos bancos, por ejemplo, construyen ecosistemas para expandir su negocio hipotecario a servicios inmobiliarios más amplios. 
  • Lanzar nuevas empresas separadas del negocio principal. Las empresas también pueden beneficiarse de las oportunidades del ecosistema mediante el lanzamiento de nuevas empresas separadas del negocio principal, con fines de aprendizaje, rendimientos financieros o diversificación. Allianz X, el brazo de inversión del gigante alemán de seguros, ha construido una cartera de compañías, más de dos tercios de las cuales dependen de modelos de negocios de ecosistemas. 

Si una de estas motivaciones resuena con las prioridades de su empresa, y si está listo para invertir a largo plazo, experimentar, fallar y aprender, debe investigar seriamente la oportunidad del ecosistema. Si se aplican múltiples motivaciones, elija la que esté asociada con sus prioridades más altas, porque su objetivo principal dará forma a sus respuestas a las preguntas y decisiones estratégicas posteriores. 

Fuente: ¿Cuál es su estrategia de ecosistema empresarial? | BCG

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