Tecnología

Empresas en las que la Transformación Digital solo será una fábula y no una historia memorable

Definitivamente documentar las lecciones aprendidas de cada día y dejar evidencias en el mundo digital de lo sucedido es la mejor manera de convertir una fábula en una historia para que otros no la repitan. Considero que el TSUNAMI o HURACAN categoría 8 llamado Transformación Digital no se le está dando la importancia debida por las empresas. Hace un par de días estábamos expectantes con el Huracán IOTA y anunciaban una nueva tormenta tropical que se estaba formando frente a mi casa y me puse a investigar y encontré algo interesante, les comparto la imagen:

Lo ven? para mí es muy claro, para otros no. Te lo resumo. Siempre habrán posibilidades de huracanes, de hecho, ellos hasta tienen una ruta específica, son de diferente tamaño y categorías de destrucción, a medida que fue analizando más vi lo cerca que estan todos los días:

Y esto que tiene que ver con la transformación digital? Así como los huracanes son una combinación de agua, viento y temperatura para que se formen y sean de alto impacto como IOTA, como el COVID y como otros factores que están impactando su cotidianidad, la transformación digital es una combinación de dos variables que se pueden medir muy tangiblemente.

Vamos a definir la Transformación digital como una fórmula matemática para poder tener control como le gusta a los gerentes de todos los procesos. Hace unos días leía en un articulo de los mitos y verdades de la transformación digital de Hardvard Business Review que las personas son las que se TRANSFORMAN y los procesos son los que se DIGITALIZAN. De nuevo nuestro principio Nro. 1 de Cero a Sapo: se trata más de personas que de tecnología.

La formula es Transformación Digital = T (Personas) x D (Procesos). Démosle un valor a cada variable de 1 a 10, donde 10 es la mayor calificación en función del tiempo que te va a tomar llevarlo a 10. Es decir una transformación digital idea es T.Personas (10) x D.Procesos (10) = 100. Ya tenemos un punto de comparación.  Importante que sepas que en la variable personas se encuentran tus clientes también.

Ahora podremos decir que una HISTORIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL son aquellas empresas con un puntaje mayor a 80, debajo de ello son solo fábulas e intentos. Y cierro el día de hoy abriendo el siguiente artículo sobre este tema: ¿Qué pasa cuando la organización está dispuesta pero la dirección no? cómo sería la formula? Calcúlalo tú mismo. Seguramente no llegará a ser un Huracán de categoría mayor a la 2.

No problema, si eres de estas empresa ya viene la tecnología por ti. Inteligencia Artificial. Qué pasara cuando no puedas decidir lo que en su momento lo tuviste en tus manos y no se accionó? La transformación de las personas toma meses, la digitalización de procesos horas. Que variable debemos trabajar con mayor anticipación?

__________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com

 

También te puede interesar el siguiente artículo:

El potencial económico de la transformación digital

About the author

caribedigital.com.co

Leave a Comment