A medida que las dinámicas del mercado evolucionan y la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, las empresas se enfrentan a una creciente presión para destacar entre la multitud a través de una innovación excepcional. Se espera que identifiquen invenciones de alto valor o oportunidades de mercado, y luego encuentren formas de lanzar nuevos productos, servicios, características y experiencias que capitalicen estas oportunidades.
Aquellas que lo logran y se convierten en líderes en innovación son capaces de mejorar el rendimiento a corto plazo y sentar las bases para el éxito futuro.
La Innovación Importa más que Nunca
La innovación es ahora una prioridad máxima para casi el 80% de las empresas encuestadas recientemente por BCG. A pesar de la incertidumbre económica, los CEO están enfocando sus gastos en el crecimiento, equilibrando ambiciosos objetivos a corto plazo con planes que impulsarán el rendimiento futuro.
Un pequeño grupo está teniendo éxito a través de la innovación, centrándose en áreas clave de preparación futura. De hecho, cerca del 70% del valor que crean estas empresas proviene del crecimiento de ingresos impulsado por la innovación, un porcentaje significativamente mayor que el de sus competidores y el S&P Global 1200.
Durante tres años, BCG llevó a cabo un análisis sistemático y forense de más de 100 transformaciones digitales respaldadas por BCG, complementadas con investigaciones externas entre 725 ejecutivos de empresas que han emprendido transformaciones digitales. Un cuarto de las compañías que estudiamos son líderes en innovación.
Estas empresas implementan la innovación de manera que mejora el rendimiento a corto plazo y el crecimiento a largo plazo. Sus líderes incorporan la innovación dentro y fuera del núcleo, lo que los diferencia del resto, construyendo más capacidades y obteniendo mejores resultados para sus organizaciones.
Fortalecen los músculos de la innovación dentro de las operaciones y la cadena de valor operativa, así como en la experiencia del cliente y la cultura organizacional. Más allá del núcleo, innovan a través de nuevos productos, servicios y negocios.
Aunque los casos de uso varían, los líderes obtienen rendimientos financieros y no financieros desproporcionados y adoptan un enfoque más integral para el crecimiento liderado por la innovación. Los principales innovadores de hoy se comprometen con la innovación como estrategia, obteniendo activos a pesar de operar durante un período de incertidumbre.
Lo que Distingue a los Líderes en Innovación
Los líderes en innovación dependen de una serie de facilitadores específicos para inspirar un nivel de crecimiento que los separa de los rezagados en innovación, que incluyen:
- Gestión empoderada
- Una cultura emprendedora que valora y recompensa la innovación
- Tecnología de próxima generación
- Métricas específicas de innovación
- Colaboración e intercambio de conocimientos
- Reconocimiento del crecimiento y la experiencia sobre la antigüedad
- Disposición para realizar apuestas importantes
Los líderes en innovación asignan recursos en función de los resultados que desean lograr, tanto para iniciativas internas como externas, así como para ganancias a corto plazo y crecimiento a largo plazo. Para superar las barreras que podrían obstaculizar la innovación exitosa, las empresas deben enfocarse en tres acciones críticas:
- Estrategia. Desarrollar una comprensión clara de cómo se ve una innovación exitosa vinculando objetivos con la estrategia.
- Creación y expansión. Desarrollar ideas que aporten valor comercial y, después de pruebas suficientes, utilizar talento destacado para lanzar, operar y escalar rápidamente las ideas más exitosas hacia negocios completos.
- Acelerar. Utilizar tecnología, personas y gobernanza para ampliar las capacidades relacionadas con la innovación y las formas de trabajo de manera que maximicen el retorno de la inversión.
Convirtiendo la Innovación en Acción
Aquí hay algunos ejemplos de cómo las principales empresas están implementando la innovación.
El Enfoque de Múltiples Etapas. Una empresa de bebidas premium lanzó una unidad de negocio para centrarse en áreas selectas de transformación necesarias, incluyendo la sostenibilidad, lo digital y la salud y bienestar. Este grupo centralizado lideró el avance en próximos movimientos, priorizando asociaciones, nuevas empresas y adquisiciones. El enfoque permitió a la empresa escalar nuevos negocios a $1 mil millones en ingresos y le ayudó a destacar como un líder temprano en nuevas y rápidamente crecientes categorías de productos de consumo y tecnologías.
El Enfoque de Objetivo Agresivo. Una empresa de telecomunicaciones global deseaba aumentar los ingresos de los servicios digitales, que representaban solo el 1% de los ingresos totales. Se concentró en una visión de transformación, diseñó una estrategia de innovación, estableció equipos multifuncionales dedicados a desarrollar productos para trayectorias específicas del cliente, y actualizó su arquitectura de TI para respaldar las nuevas ofertas y un ritmo más rápido de desarrollo. El resultado: más de 15 nuevos productos, que se espera añadan $250 millones al ingreso operativo anual de la compañía.
El Enfoque de Inteligencia Artificial. Un fabricante global de productos de consumo está considerando el uso de inteligencia artificial generativa en el desarrollo empresarial para concebir rápidamente nuevas ideas de productos y campañas promocionales relacionadas. En una demostración, la herramienta de IA simuló la segmentación de clientes, generó ideas para nuevos productos en categorías existentes y mapeó posibles promociones en redes sociales. La herramienta produjo guías para grupos de enfoque y simuló cómo los segmentos de clientes objetivo podrían responder preguntas para predecir posibles comentarios.
Sea cual sea el enfoque, convertirse en un líder en innovación permite a las empresas construir para el futuro y dejar atrás a sus competidores.
publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing IMKGlobal
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