¿A quién no le gusta que abran sus emails? Si tienes algo que vender, por email, sabes que necesitas que abran tus emails. No hay otra opción.
Sin embargo no siempre es tan fácil ¿verdad? En ocasiones parece que hagas lo que hagas los resultados no acompañan tus esfuerzos, y eso, impacta tus ventas, tus posibilidades. Bien, el caso es que no es necesario trabajar más, sino hacer los ajustes adecuados. En ocasiones ajustes muy simples dan muy buenos resultados en las tasas de apertura de tus mailings masivos.
Ten en cuenta que estos ajustes, no todos pero la mayoría, solo te llevarán un par de minutos.
Valen mucho la pena.
¿En qué nos vamos a centrar?
Sobre todo en asegurarnos de que los emails llegan a su destino. Que no se van a spam. Eso es algo que sin duda ayuda, y mucho, a que tengas mejores resultados con tus mailings. Después de todo, si los emails acaban en spam, es más difícil que los vean.
1.- Muy fácil, no adjuntes documentos
Esta es de las cosas más sencillas que puedes hacer para mejorar la entregabilidad, y la tasa de apertura de tus mailings. No adjuntar documentos. Da igual que sea un PDF, un Word o cualquier otro tipo de documento. Adjuntar documentos tiene muchas desventajas.
Para empezar, tus contactos han de descargar el documento en el móvil, tanto si lo quieren como si no. Y es posible que eso no les guste, además de generar desconfianza, tal y como están las cosas con el phising.
Justo por el tema del phising, los ESPs, desconfían de los ficheros adjuntos, ya que pueden incluir algún tipo de virus, o recabar información de los usuarios. Por ese motivo, los ESPs pueden dejar los emails con adjuntos en la carpeta de SPAM.
Eso es muy fácil de solucionar.
En lugar de adjuntar el documento con tu boletín es mejor enlazarlo a un lugar externo. Preferiblemente una ubicación de tu web antes que un dropbox o similar. Esa es la mejor opción.
2.- Evita el uso de acortadores
Esto es similar al punto anterior. El uso de acortadores puede hacer que tus correos lleguen a spam aunque todo lo demás esté correcto. El motivo es diverso, por un lado los ESP no pueden analizar la página de destino, porque va acortada, y por lo tanto genera desconfianza.
Además el dominio de estos acortadores puede estar incluido en listas negras, porque tú no eres la única persona que los utiliza. Si hay spammers utilizando esas herramientas de acortadores, los dominios acabarán en listas negras, y tus envíos podrán tener la misma consideración.
Si utilizas un acortador para obtener estadísticas, debes considerar que las herramientas de email marketing disponen ya de esta funcionalidad (aquí).
¿Por qué esta opción es diferente a utilizar un acortador?
Porque Mailrelay por ejemplo te permite utilizar tu propio dominio para crear enlaces acortados, entonces solo depende de ti, y no de otros. Así es una forma muy sencilla de evitar que tus emails acaben en spam.
3.- Controla el número de enlaces de tus emails
¿Qué tiene esto que ver para la tasa de apertura y no terminar en la bandeja de spam? En realidad bastante.
No tienes que valorar la entregabilidad como algo aislado, sino como algo que se construye día a día. Cuanto mayor sea la interacción que tienen tus contactos con tus emails, más fácil será que acaben en la bandeja de entrada y no en la carpeta de spam.
Para fomentar la interacción deberías incluir enlaces en tus boletines. Al menos 2 enlaces.
Incluir más enlaces puede aumentar bastante las posibilidades de click, sin embargo asegúrate de que todos los enlaces sean correctos y que además el sentido y objetivo de tu email estén claros. Que aumentar los enlaces no termine generando confusión.
Eso sí, redacta enlaces que sean llamadas a la acción, que impulsen a la acción al lector. A eso el copywriting te puede ayudar.
Este punto está relacionado con el siguiente.
4.- Redacta asuntos efectivos, que consigan la apertura
Al igual que el anterior punto, si consigues que de forma consistente tus contactos abran tus emails, las tasas de apertura buenas es más fácil que se mantengan.
Es un tema importante, por eso redacte este artículo hace tiempo, donde encontrarás los consejos necesarios para redactar asuntos que realmente consigan aperturas una y otra vez. Es fácil. Solo has de dedicarle algunos minutos a redactar el asunto. Y vale la pena, porque de un mal asunto a un bueno, la diferencia puede ser mucha.
Ahora volvemos a tratar otro punto relacionado con mantener buenas tasas de apertura.
5.- Incorpora nuevos contactos a tu lista de forma habitual
Lo normal es que los nuevos contactos tengan un muy buen ratio de interés, sobre todo debido a su reciente suscripción e incorporación a tu lista de contactos. Eso significa que abrirán tus emails, y harán click en los enlaces que incluyan. Tendrán buenos ratios de acción. Por eso, que poco a poco y de forma habitual vayas incorporando nuevos contactos es algo positivo para tus ratios de apertura.
La forma más sencilla de hacerlo es incluir formularios de suscripción en tu web, aunque esta es también una de las formas que da resultados más reducidos. Popups o páginas de aterrizaje dedicadas, a las que dirijas tráfico, suelen tener mucho mejores resultados.
Es algo sencillo de hacer, sin embargo requiere de un trabajo constante. Un trabajo que no solo resultará en mayores oportunidades de venta, sino en mantener unos buenos ratios de apertura.
► Limpia tu lista de contactos si sospechas que el problema esté ahí
Te comparto este artículo, donde encontrarás una guía práctica para limpiar tu base de datos de contactos. El problema puede estar justo ahí, sin que lo percibas. Los emails «spamtraps» son contactos falsos, que algunas veces los ESP utilizan para detectar spammers. Estos emails pueden parecer normales, y actuar como tal (abrir tus emails y hacer clicks).
Estos emails puede situarse en páginas web, y si alguien los copia y les envía, todo parecerá normal, pero no.
Por eso la recomendación es utilizar solo email de tus contactos, clientes, o emails que obtengas mediante tus formularios de suscripción (doble opt-in).
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6.- Aprovecha al máximo los emails de confirmación
En el punto anterior comentábamos lo importante que es que se vayan agregando nuevos contactos a tu lista. Sin embargo en ocasiones los emails de confirmación pueden acabar en la carpeta de spam, por diversos motivos.
Uno de los motivos más curiosos, pero que puede suceder, es que los emails de confirmación sean idénticos a los que están enviando otras personas.
¿De verdad eso importa?
En realidad sí. Lo ideal es que tus emails de confirmación sean únicos y específicos. De forma que cuando se envíen no se confundan con otros. Este pequeño cambio suele solucionar muchos de los problemas de entrega de los emails de confirmación, lo que ayuda a que consigas más contactos activos. Como todos los cambios que estamos viendo, solo te llevará un momento.
7.- Agrega más texto a tus emails, reduce en lo posible el uso de imágenes
Esta es otra de esas cosas que puede ayudar mucho a mejorar tu tasa de apertura, y que tampoco cuesta demasiado hacer.
Aunque pueda parecer más interesante tener una newsletter con muchas imágenes, lo cierto es que es algo que puede perjudicar de cara a la entregabilidad. Muchos ESP valoran los emails con muchas imágenes y poco texto como algo promocional, y que podría valorarse como SPAM.
Ahora bien, estoy seguro de que has recibido mailings de marcas conocidas que son casi todo imágenes. La clave de que esos envíos funcionen es justo esa «marcas conocidas». En estos casos la vara de medir puede ser diferente porque los dominios de envío ofrecen un gran volumen de seguridad. Eso es una ventaja, que cuando no se tiene, obliga a hacer las cosas de otra forma. En este caso se trataría de incluir más texto y solo las imágenes que sean imprescindibles.
Por otra parte, eso también puede ayudarte, pues en alguna ocasión utilizar muchas imágenes puede generar confusión en los lectores, o que directamente valoren el contenido como publicidad.
8.- Si tu dominio es nuevo, dale tiempo y uso
Otro consejo importante que es fácil de seguir. Si tu dominio es nuevo, porque lo acabas de registrar, es mejor que le des uso, enviando emails, antes de enviar mailings masivos.
Durante las primeras semanas, e incluso meses, utilízalo para enviar los correos internos de la empresa. Y luego de forma progresiva ve incorporando pequeñas campañas de mailings. Lo ideal sería también disponer un formulario que vaya trayendo nuevos contactos, y que se vayan enviando los emails de confirmación, de manera que todo sea lo más natural posible. De esta forma te evitarás muchos problemas de entregabilidad y de acabar en la bandeja de spam.
Lo más importante es o precipitarte y enviar grandes volúmenes de mailings masivos antes de que el dominio este listo. Los ESP desconfían mucho de los dominios nuevos que envían grandes cantidades de emails.
9.- Personaliza tu remitente y hazlo interesante
Este es otro de los pequeños detalles que puede ayudar a mejorar tu tasa de entrega. De forma habitual los remitentes «humanos» despiertan un mayor interés que los fríos remitentes «admin», «info», «contacto», dado que estos últimos dan una mayor impresión de ser fuente de notificaciones publicitarias.
Pon un nombre real en el remitente, eso ayudará a humanizarlo de forma rápida y sencilla. Intenta generar empatía y cercanía y poco a poco verás como las aperturas de tus emails se mantienen estables. Eso no es poca cosa.
· Aplica estos pequeños «tips»
Y en poco tiempo ayudarás a que tus emails tengan una mejor tasa de apertura de forma consistente. Y sobre todo que no lleguen a la bandeja de spam, lo que redunda en mayores posibilidades de resultados para tus envíos.
Lo que es mejor todavía es que algunos de estos trucos solo necesitarás aplicarlos una vez, y listo.
Escrito por José Argudo
Contenido tomado de https://blog.mailrelay.com/es/2022/01/25/claves-para-una-muy-buena-tasa-de-apertura-sin-llegar-a-spam
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