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Apuntes y Comentarios del I Encuentro Internacional Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló. Parte III

Fundamentos epistemológicos para la didáctica como ciencia.

El ABC de la didáctica es reconocer, comprender y aplicar las regularidades y los principios de la didáctica y reconocer, comprender y aplicar las relaciones de los componentes de este proceso. Conocer y aplicar, son niveles del proceso, pero no objetivos Veamos:

A) Regularidades de la Didáctica

  • Trabajar la didáctica desde la escuela desarrollista (aprender haciendo) y de desarrollo integral (educación centrada en la persona, educación concebida para pensar y decidir, que reconoce el cambio continuo).
  • Cientificidad del proceso de enseñanza.
  • Saber por sus causas, desde sus orígenes, no desde las tendencias, potenciando el carácter dialógico de este proceso (las interacciones a través del diálogo constituyen fundamento del aprendizaje).
  • Que haya reflexión crítica, actitud productiva y participativa de las partes.
  • Búsqueda y construcción de identidad local, nacional, universal
  • Conciencia de lo que aprende y para qué lo aprende. Procedimiento para llegar al resultado y para qué sirve. Procesos metacognitivos fuertes.
  • Que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga carácter sistémico eficiente. Integración de los subsistemas a los sistemas, involucrando la relación del proceso curricular con la sociedad y el contexto (abordaje ecológico).
  • Tener en cuenta lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Conocimiento, habilidades, valores y actitudes para comprender y transformar una realidad.

B) Principios didácticos,

Todo el proceso de enseñanza debe tener fundamentación científica, con enfoque educativo, vinculando la teoría con la práctica, lo concreto con lo abstracto. El profesor como líder, reconoce, considera y atiende las diferencias individuales, pero aprendiendo y construyendo desde el colectivo.

 

C) Componentes del aprendizaje sistémico eficiente:

  • En todos los contextos hay una necesidad de aprendizaje, que se aterriza en un objeto de aprendizaje y se condiciona con un objetivo, lo que se quiere lograr con el aprendizaje, confluyendo integralmente en el contenido de aprendizaje (conocimiento, habilidades y valores).

  • El tema no es categoría didáctica, sí lo es el contenido del aprendizaje. Qué debe aprender: conocimiento, valores, habilidades, actitudes. Problema, objeto, objetivo y contenido son los componentes a planear con estabilidad. Cuando un componente falla, falla todo el proceso por el carácter sistémico del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Problema, objeto, objetivo è contenido è método è resultado o evaluación.

Si el otro no aprende, no hemos enseñado bien (indicador suficiente de enseñanza). El objetivo debe estar en función del aprendizaje del otro.

En la próxima entrega miraremos lo valioso del paquete didáctico (Guía Didáctica, Antologías o Libro Didáctico y Recursos Complementarios.

 

Apuntes y comentarios de Jesús Antonio Castiblanco Castro

Economista y Consultor Financiero y de Planeación Estratégica

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Julián Castiblanco

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