En la primera parte de su ponencia, A menor presencialidad, mayor fundamento didáctico, la doctora Teresita Díaz Domínguez, Directora de Posgrados Universidad Santander de México, nos sintetiza lo que la Pandemia nos reveló sobre el sistema educativo, así:
- Desigualdad social para acceder a la nueva modalidad de educación con tecnología.
- Falta de preparación didáctica de los docentes desde la presencialidad y para adaptarse a los cambios.
- La importancia de que los docentes estén preparados científicamente desde la didáctica para moldearse y adaptarse a los cambios que puedan sobrevenir.
- La transición que se ha dado a la digitalidad, ha sido apresurada y poco planeada. Las instituciones que sortearon positivamente la transición de la enseñanza presencial a la no presencial, ya venían trabajando sobre plataformas, con métodos, recursos, instrumentos y metodologías digitales. Venían vinculando lo presencial con lo virtual, como bibliotecas, laboratorios, talleres y aulas virtuales.
- La educación en tiempos de pandemia es un verdadero desafío a la equidad educativa. Hay acceso desigual al internet, los estudiantes de sectores vulnerables siguen quedándose atrás en sus aprendizajes. Se requiere entonces flexibilidad integral y apoyo individual. ¿Qué habría pasado sin internet en esta pandemia?
- La pandemia también nos reveló que el docente debe tener una preparación integral y científica que le permita amoldarse a cualquier alternativa, escenario o circunstancia.
- Los modelos de enseñanza deben complementarse y estar preparados para lo presencial y para lo no presencial, con visión, plataformas, recursos, tecnologías e instrumentos, por ejemplo: vídeos, laboratorios y talleres virtuales.
- El docente tiene que ser un guía y facilitador del aprendizaje para desarrollar habilidades, para enseñar a saber hacer, a conocer sobre el saber, para investigar, para desarrollar actitudes (Saber ser y saber convivir), desde las invariantes y desde el significado que damos a las cosas que aprendemos, desde lo esencial del conocimiento y no desde las tendencias.
Entonces, se evidencia la importancia de reconocer y posicionar a la didáctica integral como ciencia y como práctica, la que nos va a permitir transición adecuada, eficaz y fructífera de lo presencial a lo virtual
Enseñar no se trata sólo de suministrar información por información. Enseñar parte de reforzar el sistema de aprendizaje abierto que tiene cada persona, estimular desarrollar y potenciar su aprendizaje. La enseñanza involucra retar talentos y enseñar a integrar conocimiento, valores, habilidades, actitudes, enseñarlos a potenciar sus competencias. Aprender a manejar y transformar información tecnológica y científica a través de métodos para manejar información, para usarla positivamente y hacerla significativa.
Lo aquí expuesto, tiene sus homologaciones aplicables a la capacitación empresarial, por ejemplo, el rezago y la asimetría que viven muchas micros y pequeñas empresas, sea por la falta de recursos económicos, por falta de personal capacitado, y/o por falta de visión de sus propietarios.
En la próxima entrega presentaremos los fundamentos epistemológicos de la didáctica como ciencia.
Apuntes y comentarios de Jesús Antonio Castiblanco Castro
Economista y Consultor Financiero y de Planeación Estratégica
WhatsApp https://wa.me/573138654763
__________________________________
Julián Castiblanco
CEO Ingenieros de Marketing
Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co
Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276
www.ingenierosdemarketing.com.co
Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/
Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com
También te puede interesar el siguiente artículo: