En los últimos días ya se están viendo, recibiendo, mailings informando de los ceses, pausas, o mantenimiento de actividad con motivo del coronavirus. Esto era esperable, pero aún así, la situación va generar cierta inestabilidad económica, que será más o menos grave, según evolucione la situación.

Hasta aquí, no descubrimos nada nuevo.

La situación es ya bastante ambigua de por sí.

Por un lado está muy bien que se envíen estos mensajes, es lo mínimo advertir a nuestros clientes si por la situación no vamos a poder atenderles.

O si por el contrario, sí vamos a poder hacerlo.

No se trata de generar alarma, al contrario, se debe exponer claramente cómo afectará al servicio, y cuando este se va a restablecer, en caso de no continuar.

Saber lo que va a pasar, tranquiliza.

Partiendo de esta base, vamos a ver algunas ideas que nos permitan reducir el impacto en nuestra empresa de esta inestabilidad económica.

Utilizando el email marketing, para contactar de manera rápida y eficaz con toda nuestra base de contactos (proveedores, empleados, clientes).

 

  • Ahora, es la misma situación para todos

Eso debe quedar bastante claro en tus comunicaciones, no se trata de un problema de tu empresa.

Parece algo evidente, pero no lo es, y es posible que algunos clientes que requieren de tu servicio, lleguen a culpar a tu empresa en caso de no poder atenderles.

Evita eso.

Es algo generalizado que nos afecta a todos.

Aún así, y dicho esto, es bastante probable que los clientes a los que no podemos atender, busquen alternativas, otros proveedores, para cubrir sus necesidades.

Importante

Una situación de crisis e inestabilidad puede derivar en que ciertas barreras de salida percibidas desaparezcan.

Por ejemplo.

Es muy posible que algunos de tus clientes vieran como un riesgo el cambiar de proveedor (podría implicar costes ocultos, no ser igual de efectivo, etc.), antes de la situación actual.

Sin embargo, si ahora no hay alternativa ¿por qué no buscar otro proveedor?

Quizá tu competencia ha habilitado el teletrabajo, o tenían una estructura a la que esta situación ha impactado menos.

Por múltiples motivos es posible que algunos competidores sí puedan atender clientes.

Así que es indispensable que realicemos alguna comunicación, mailing, para informar de:

  1.  Hasta cuando no vamos a poder ofrecer el servicio
  2.  Insistir en que es una situación general, que afecta a todas las empresas
  3.  Énfasis en ese punto, para evitar que cunda el pánico y busquen nuevos proveedores.

No estás malgastando esfuerzos, ni comentando lo evidente, solo recordando la realidad.

Y recordando a tus clientes que harás lo posible por atenderles en cuanto todo vuelva a la normalidad, como hasta ahora.

  • Cuando todo pase, informa y considera la situación de tus clientes

Porque la situación pasará, de eso no cabe duda.

Tardará más o menos, dejará una crisis económica mayor o menor, pero la crisis remitirá.

Y todo tendrá que volver a la normalidad.

Bien, pues cuando eso pase lógicamente también debes de informar de ello, a tus clientes, proveedores, etc.

Y enviarles un mailing masivo para asegurarte de que tu empresa ha vuelto a la normalidad.

De que se ha restablecido el servicio.

Es sin duda una buena ocasión para incentivar que todo vuelva a la normalidad:

  1.  Con algún descuento, alguna oferta o promoción
  2.  Ofreciendo un canal de comunicación para restablecer el contacto
  3.  Fijar alguna reunión / llamada para poder atender de forma más dedicada

Si tu negocio se dirige a otras empresas, es probable que ellas también hayan sufrido la inestabilidad económica, y puedas empezar por establecer una reunión, donde abordar el tema de la continuidad de la relación entre ambas empresas.

Es muy probable que tus clientes te agradezcan este trato más personal, que te intereses, y que intentes buscar formas de volver a la normalidad.

  • Mientras dure la inestabilidad económica

Ayuda a mantener la calma a tus clientes, proveedores y empleados.

Mantén las comunicaciones habituales en tus redes sociales, los contenidos en tu blog, etc. Sobre todo que no parezca que tu empresa ha desaparecido del mapa.

En marketing yo siembre abogo por mantener la visibilidad al máximo posible.

Y en la situación actual es incluso más importante.

Que no parezca que nuestra empresa ha desaparecido o tiene problemas.

Eso lo debemos evitar, para no generar más dudas de las que ya hay.

Es importante recalcar que:

► Los clientes que se vayan, que pierdas ahora, es muy posible que no vuelvan

Esto puede ser una triste realidad.

Por eso debo insistir en la importancia de mantener la comunicación, la actividad comunicativa de tu empresa, e intentar ayudar a mantener la calma ante la incertidumbre.

Los clientes que se preocupen.

Que vean que desde nuestro lado no informamos, puede que duden, y si dudan, es muy posible que intenten buscar alternativas, por si caso.

Los clientes que lleguen a irse, es improbable que vuelvan.

¿Por qué iba a volver a un antiguo proveedor si el nuevo le da más seguridad y confianza?

Si les ha atendido en una situación difícil.

Es por eso que hay que evitar, o reducir la perdida de clientes.

Porque recuperarlos luego será más complejo, si es que llega a ser posible.

Una estrategia pueden ser los descuentos

► Newsletters de descuentos

No debemos de abusar de las newsletters de descuentos, eso está claro, pero en situaciones de necesidad nos pueden venir muy bien.

Como este ejemplo de entresemillas:

Ante una situación cuya evolución puede ser difícil de prever, esta empresa ha decidido adelantarse a la posible inestabilidad económica y ofrecer un descuento, para aumentar las ventas y no perder tanto volumen de negocio debido a la crisis.

No todas las empresas podrán seguir esta idea, pero existente estrategias similares se pueden plantear en casi cualquier empresa.

► Incentivar el consumo del producto

A pesar de situación, en algunos casos es posible incentivar que se siga consumiendo el producto, mira un ejemplo:

En este caso la actividad es perfectamente compatible con la situación actual y el teletrabajo, así que tiene sentido incidir en estos puntos.

Es más

► Se puede intentar recuperar clientes antiguos

Con los que la empresa haya tenido relación en el pasado, haciendo mailings a toda la base de datos, e intentando de alguna forma retomar el contacto.

Quizá no sea posible recuperar muchos clientes, pero ya que tenemos esa posibilidad ¿por qué no aprovecharla?

No se pierde nada por intentarlo

Además puedes contar con herramientas de mail  marketing gratuitas

  • Si tienes un presupuesto para marketing limitado, utiliza la cuenta gratuita de Mailrelay

En definitiva, en momentos de cierta inestabilidad económica lo aconsejable es que nuestra empresa mantenga la visibilidad, que mantengamos el contacto con los clientes e intentemos ofrecer una canal de comunicación directo con nuestros clientes.

En estos casos una de las mayores preocupaciones es sin duda el presupuesto empleado en marketing, pues se tiende a ver como algo superfluo y de los primeros sitios de donde recortar en caso de necesidad.

La cuenta gratuita de Mailrelay permite continuar con las actividades de marketing, sin coste para tu empresa:

  1.  Enviar hasta 75.000 emails al mes, gratis
  2.  Gestionar hasta 15.000 contactos
  3.  Incluyendo soporte técnico gratuito

Por supuesto sin publicidad incluída en tus envíos, ni limitaciones de funcionalidades respecto de las cuentas de pago.

Durante estos días, cientos de empresas están creando la cuenta gratuita de Mailrelay para mantener las comunicaciones. Desde Mailrelay nos alegramos de poder ayudar de esta forma a que las empresas mantengan la comunicación, y hacerles esta situación un poco más llevadera.

Fuente. https://blog.mailrelay.com/es/2020/03/17/inestabilidad-economica?utm_source=mailing3594&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter