La educación debe preparar a los jóvenes estudiantes para el futuro 

El mundo de los negocios y la sociedad están cambiando. El aumento de la desigualdad, la desinformación, los efectos del cambio climático y los rápidos avances de la tecnología son solo algunas de las tendencias que estamos viendo. Y con esto, las habilidades que los niños necesitan para navegar por la vida y el trabajo, también están cambiando. Sin embargo, menos de la mitad de los niños del mundo están en camino de desarrollar las habilidades que necesitan para prosperar, según la UNESCO. 

Los niños necesitan aprender a:

    1. colaborar,
    2. tener empatía y amabilidad,
    3. cuidarse unos a otros y al medio ambiente, 
    4. resolver problemas y pensar críticamente.

Estas habilidades son importantes para vivir vidas plenas tanto como son importantes para contribuir al mercado laboral y a la sociedad en general. 

Históricamente, los sistemas educativos de todo el mundo han hecho hincapié en la adquisición de conocimientos e información y han despriorizado las habilidades interpersonales. Esto tiene que cambiar. 

El futuro de la educación radica en empoderar a los jóvenes estudiantes para que adopten y desarrollen sus cualidades humanas únicas, aquellas que es poco probable que alguna vez sean reemplazadas por la tecnología. 

— Foro Económico Mundial, Defining Education 4.0: A Taxonomy for the Future of Learning Report (Definiendo la educación <>.<>: una taxonomía para el futuro del aprendizaje).

La investigación ha encontrado que una amplitud de habilidades puede apoyar el rendimiento académico y promover el bienestar psicológico de los niños. En resumen, los sistemas educativos de todo el mundo deben transformarse para preparar a los jóvenes estudiantes y a sociedades enteras para el futuro. 

Crear un entendimiento compartido para impulsar la agenda de habilidades 

Al comprometerse con su red entre los gobiernos y el sector privado, el WEF identificó que los proveedores de educación (en el lado de la oferta) y la comunidad empresarial (en el lado de la demanda) no tienen un lenguaje común cuando se trata de hablar de habilidades. 

Las definiciones y la comprensión compartidas son esenciales para impulsar la agenda de habilidades, fomentar la inversión y guiar la implementación de pedagogías innovadoras desde una edad temprana. En 2020, el FEM desarrolló el marco de Educación 4.0 para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades requeridas en el siglo 21. 

Ahora, esta taxonomía de habilidades recientemente desarrollada se basa en ese marco, explicando claramente las habilidades, habilidades, actitudes de Educación 4.0 y sus definiciones asociadas para crear un puente entre las empresas y los proveedores de educación. 

La taxonomía se basa en tres aptitudes:

  1. habilidades y destrezas,
  2. actitudes y valores, y
  3. conocimiento e información.

Se centra especialmente en las capacidades y habilidades, así como en las actitudes y valores, ya que estos son los más importantes según los expertos y los empleadores.

La taxonomía luego divide las aptitudes en dos niveles más detallados: Por ejemplo, en el nivel 2, las habilidades y destrezas se dividen en habilidades cognitivas, interpersonales y físicas. Lo cognitivo se divide en definiciones de creatividad, pensamiento crítico y habilidades digitales y programación, etc. La razón detrás de esta estructura es proporcionar confianza a las comunidades empresariales y educativas de que están hablando de las mismas habilidades y conceptos cuando buscan asociaciones y proyectos. En resumen, para que la oferta y la demanda coincidan. 

Habilidades y destrezas 

La taxonomía describe las habilidades y destrezas como “el conjunto de capacidades orientadas al proceso que permiten a un individuo alcanzar un objetivo específico”. 

Las actitudes y los valores, por otro lado, son “creencias que informan el comportamiento autorregulador, como la motivación personal y el compromiso con la sociedad en general, como las consideraciones morales o éticas”. Las actitudes son sobre por qué se debe hacer algo y sobre motivar a los alumnos a fomentar la resiliencia para superar los desafíos, incluido el desafío del aprendizaje en sí. Los valores ayudan a los estudiantes a resolver conflictos a través del razonamiento en lugar del engaño, la violencia o el abuso de poder. La enseñanza de actitudes y valores ayuda a los niños a convertirse en aprendices resilientes de por vida y ciudadanos globales activos. 

La enseñanza de actitudes y valores ayuda a los niños a convertirse en aprendices resilientes de por vida y ciudadanos globales activos. Imagen: Foro Económico Mundial. 

Enseñar a través de desafíos del mundo real es más efectivo y más divertido 

Las aptitudes son a menudo abstractas y, por lo tanto, difíciles de enseñar de forma aislada. La enseñanza efectiva ocurre a través de un caso concreto o un problema del mundo real. Esto no solo nutre efectivamente una habilidad, sino que a menudo desarrolla múltiples a la vez. Esto es muy útil en la vida real y fomenta el aprendizaje permanente. Aprender a través del juego es uno de los métodos de aprendizaje efectivos que enseñan habilidades y valores en combinación y en relación con el mundo real. 

El informe de taxonomía da el siguiente ejemplo relacionado con las habilidades tecnológicas: Los estudiantes tienen la tarea de construir una aplicación de juegos simple para nutrir sus habilidades de resolución de problemas. Al diseñar esto como un proyecto grupal, los niños fomentan otras habilidades como la colaboración, la comunicación, la conciencia socioemocional e incluso la ciudadanía global asegurándose de que la aplicación no sea perjudicial para nadie. 

Un segundo ejemplo es un proyecto de limpieza ambiental en un parque público. Además de una mentalidad cívica y administración ambiental, esto enseña a resolver problemas, ya que los niños primero necesitan investigar y decidir sobre un enfoque. El trabajo en grupo desarrolla habilidades de comunicación. 

El papel de las empresas, los gobiernos y la educación para equipar a los niños con las habilidades adecuadas 

Los líderes empresariales, los gobiernos y los educadores deben trabajar juntos para innovar y ampliar las oportunidades para que los niños fomenten estas habilidades y destrezas, así como los valores y actitudes desde una edad temprana. El informe ofrece valiosos puntos de partida: 

Las empresas pueden 

  • Buscar oportunidades para colaborar con las escuelas y la comunidad educativa en general para brindar a los alumnos información sobre cómo se usan las habilidades y cómo están conectadas con el éxito en el lugar de trabajo. 
  • Involucrar a los educadores en los programas de aprendizaje y desarrollo. 

Los gobiernos pueden 

  • Alinear el currículo con el futuro del trabajo mediante la actualización de los programas de formación docente. 
  • actualizar los estándares de los currículos nacionales para reflejar las habilidades de Educación 4.0. 
  • comunicar la importancia de las habilidades de Educación 4.0 a maestros y padres. 
  • Invierta en tecnología que apoye el desarrollo de habilidades. 

Los educadores pueden 

  • Alinear la práctica con las expectativas futuras del lugar de trabajo. 
  • adaptar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, para que fomenten las habilidades de Educación 4.0. 
  • adaptar los mecanismos de evaluación y dar a sus estudiantes oportunidades para observar las habilidades en el lugar de trabajo. 

Los padres pueden 

  • Fomente las habilidades en el hogar a través del juego. 
  • identificar oportunidades para retribuir a la comunidad, ya que esto puede apoyar el desarrollo de las aptitudes de Educación 4.0. 

Fuente: He aquí por qué los sistemas educativos deben comenzar a adoptar un enfoque de “habilidades primero” | Foro Económico Mundial (weforum.org)
 

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