Tecnología

UPSKILLING Y RESKILLING ¡La nueva tendencia mundial!

Una cultura enfocada en la mejora de las habilidades se basa en instruir a los empleados nuevas y avanzadas habilidades con el fin de buscar cerrar las brechas de talento. Esto motiva a que los miembros de los equipos estén en constante educación y aprendizaje y los ayuda con el crecimiento y trayectoria profesional. Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de puestos de trabajo. Conforme a las proyecciones de esta investigación, el 42 % de las plazas de trabajo vacantes por los recientes despidos masivos no se van a volver a ocupar. Hablamos de cerca de 14 millones de personas en los EE. UU., y de unas 300 mil en Colombia.

“Las empresas, en la constante búsqueda de aumentar su producción sin sacrificar la parte humana, ha creado unas nuevas tendencias: Upskilling y Reskilling, son tan reciente que ni siquiera tenemos términos en español para definirlos”

El UPSKILLING y que en español se podría llegar a traducir como subir el nivel de una habilidad ya existente, consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Por Ejemplo: Si un panadero en un hotel solo sabe hacer pan, haría upskilling cuando aprende a hacer cupcakes y, luego, tortas de matrimonio y así sucesivamente. De hecho, el último estudio de LinkedIn reporta que, este en el último año (2020 – 2021), el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones.

Te puede interesar

Tecnología Blockchain: El impacto empresarial en el caribe

De acuerdo con el CEO de Legal Mosaic Mark A. Cohen, organización mundial sin ánimo de lucro creada para enseñar, aplicar y ampliar los principios digitales a la función jurídica. “La mejora de las competencias implica el aprendizaje de nuevas habilidades, pero también implica un cambio cultural y una gestión del cambio. Para ser competitivos en la era digital, las personas y las empresas requieren una mentalidad de aprendizaje para la vida, colaboración (con humanos y máquinas) y la voluntad de adoptar nuevas formas de hacer las cosas. También requiere una perspectiva global, adaptación ágil, diversidad cultural y conciencia, una perspectiva global, competencia básica en tecnología y análisis de datos, habilidades interpersonales (EQ) y abandonar un enfoque de suma cero para el avance. La era digital requiere que los trabajadores— sin importar la industria, tenga habilidades técnicas y la capacidad de adquirir nuevas competencias requeridas por un mercado fluido y de ritmo notablemente rápido donde los límites heredados que separan las industrias son cada vez más difusos.”

BENEFICIOS DEL UPSKILLING

  • Mejora de la competitividad de la empresa, al impactar en la satisfacción de los empleados y en su desempeño, mejorando los resultados obtenidos y la rentabilidad.
  • Retención del talento, al contar con empleados más competentes a los que la empresa no va a querer renunciar.
  • Son un beneficio social para los profesionales, en la medida en que les brindan oportunidades reales de mejora. La empresa tiene ante sí el reto de poner en valor la formación como eje tractor de atracción y fidelización del talento entre los empleados internos y potenciales.
  • Posibilidad de impulso de las habilidades blandas. La automatización y los algoritmos tienen sus límites. La comunicación, el pensamiento crítico o las habilidades sociales adquieren una gran relevancia para llegar donde la tecnología no llega, siendo fundamental acercar estas competencias a los profesionales.

Y el reskilling… ¿cómo está transformando las organizaciones?

Debemos entender el rol de la palabra reskilling y que traducido al español es como reentrenarse en otras habilidades, la cual consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. Para seguir con el mismo ejemplo, si, siendo panadero, la persona es ascendida a administrador de la panadería, se está haciendo reskilling cuando esta persona se capacita para desplegar habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores.

Una de las más grandes ventajas es la reducción de costos, cubrir un vacío de habilidades a través de nuevas contrataciones puede parecer una opción sensata, pero resulta costosa, en especial, si tenemos en cuenta la prolongación en el tiempo que caracteriza a los procesos de reclutamiento. Si bien las acciones de upskilling y reskilling pueden requerir también inversiones de tiempo y dinero, siempre resultan menos costosas en el medio plazo, al acabar integrándose de forma plena en la empresa. Ya que no solo están invirtiendo en su fuerza laboral, para servir mejor a los clientes, sino que también están identificando las competencias específicas necesarias para los puestos de trabajo.

“De acuerdo a Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo”.

Algunas empresas ya están implementando el upskilling y el reskilling dentro de su plan de trabajo para el nuevo año fiscal, uno de ellos es Amazon, por ejemplo, anunció recientemente un compromiso de más de $ 700 millones para su programa upskilling 2025, una iniciativa de formación interna para promover la satisfacción del cliente y el avance de los trabajadores. La mejora de las habilidades se ha convertido en una prioridad corporativa esencial para contratar, desarrollar y retener al mejor talento para continuar mejorando constantemente en nombre de los clientes. La buena noticia es que empresas como Amazon no solo están invirtiendo en su fuerza laboral, para servir mejor a los clientes, sino que también están identificando las competencias específicas necesarias para los puestos de trabajo que aún no se han creado. Esto requiere un mapeo riguroso, la identificación de las competencias básicas y el compromiso de dar seguimiento al proceso de mejora de las habilidades. Es una inversión significativa en el futuro de la fuerza laboral y las relaciones con los clientes. La mayoría de los proveedores legales aún no han realizado esta inversión.

Los gerentes son cruciales para el éxito… capacitar a los gerentes será clave para abordar los desafíos de adopción, disrupción y mejora de habilidades; El 63% de los encuestados dice que su organización no ha equipado a sus gerentes con recursos de mejora de habilidades. Cuando los gerentes tienen la capacitación y los recursos adecuados, pasan menos tiempo en tareas de bajo nivel y están equipados para desarrollar sus equipos.

Te puede interesar

https://juliancastiblanco.com/web/que-es-y-que-hace-el-observatorio-de-innovacion-digital/

PARA TENER EN CUENTA…

La atención a la mejora de las habilidades está ocurriendo muy ampliamente, independiente del tamaño de la organización o la industria, prueba de ello es que el 70% de las organizaciones han introducido al menos una nueva tecnología para aumentar la capacidad de los empleados en el último año (2020-2021).

La mejora de las habilidades también se produce en un momento en que los conjuntos de habilidades emergentes son escasos y el mercado de talentos es ajustado, por lo que es prudente mantener a las personas incluso si actualmente no tienen las habilidades adecuadas.

En principio puede no verse un beneficio para la empresa, pero a mediano plazo se puede lograr la sostenibilidad de la misma ya que estas acciones se convierten, además, en garantía de futuro para la propia organización, en la medida en que invertir en el capital humano fortalece los cimientos de la empresa ante ciclos económicos negativos o episodios de crisis.

De hecho, a menudo es más rentable volver a capacitar a los empleados actuales que encontrar y contratar a otros nuevos, ya que las consecuencias de la rotación (forzada o no) se pueden sentir en el resultado final Ejemplo de ello es que en ocasiones los empresarios de Mipymes no tienen en cuenta el costo oculto de reclutar, contratar y capacitar a una persona externa a la organización. De hecho, según Forrester informa que cada aumento en la facturación resulta en una reducción en promedio del 40% en las ganancias.

Escrito por Andrea Carroll Bermúdez

Fuente: https://aliadosproductivos.com/2021/09/21/upskilling-y-reskilling-la-nueva-tendencia-mundial/

 

Reproducido por Esperanza Herrera

Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

About the author

caribedigital.com.co

Leave a Comment