Tomado de
http://oid.com.co/2019/06/17/la-transformacion-digital-debe-centrarse-en-los-clientes/

Por Julian Castiblanco

Desde el OID (Observatorio de Innovación Digital) tenemos un objetivo principal: socializar a través de nuestro modelo de Transformación Digital, todo lo relacionado a la maduración digital de las empresas. Lo buscamos a través de un solo enfoque, que pretende hacer más fácil, rápida y efectiva la apropiación de las variables, que les permitan a las empresas llegar al estado ideal o más cercano posible al futuro tecnológico proyectado por las organizaciones.

¿Cómo se hace?

Este ideal se persigue uniendo a las personas y al mundo de la innovación. En estos tiempos de revolución informática se hace necesario que la transformación digital de las empresas inicie por centrarse en los clientes, teniendo en mente que cada vez ellos están más inmersos en los asuntos digitales. La evolución tecnológica requiere compañías maduras, junto a equipos más y mejor capacitados.

Mi experiencia como consultor de Marketing e Innovación Digital, me ha permitido conocer todo tipo de proyectos, empresas e industrias que adquieren con muchos esfuerzos tecnologías para ofrecer mejores experiencias a sus clientes, que a su vez se traduzcan en nuevos ingresos.

¿Y cuál es el resultado?

Grandes inversiones en las mejores herramientas del mercado que quedan rápidamente archivadas ya que nunca se capacitó, ni se comunicó a la gente acerca de los beneficios que traerían su implementación. Tampoco se cumplió con la promesa de que le hicieran al cliente la vida más fácil, feliz y mejor.

Comparto con ustedes en los siguientes párrafos lo que considero es el corazón de la Transformación Digital. Y digo que es el corazón, porque es el pilar sobre el que crece cualquier compañía: los clientes. Sin ellos, no hay empresa y sin empresa no hay transformación

Para citar ejemplos, hablemos de tres gigantes digitales: Facebook (desde hace 13 años), Google (ya hace 15 años) y Amazon (cerca de 11 años) están presentes en la vida de casi toda la población mundial por su importancia como espacios digitales de comunicación, y han logrado gran acogida entre sus usuarios gracias a tres simples razones: hacen la vida más fácil, feliz y mejor… en algún punto.

Los clientes significan todo para las empresas

Si nuestra estrategia de Transformación Digital no se centra en satisfacer estas tres necesidades primarias de nuestros clientes, las inversiones de tiempo, talento y recursos financieros solo harán parte de los libros contables, pero no alcanzarán el objetivo fundamental de convertirse en referentes de transformación.

Nuestro modelo OID en lo relacionado a conexión con el cliente, busca garantizar la correcta vinculación con todos los aspectos que hacen importante la empresa para ellos (los clientes). Además, creemos que la Transformación Digital es el resultado de un proceso de maduración resultante de una secuencia de siembra y cosecha de diferentes elementos para lograr sostenibilidad de las acciones, herramientas, plataformas y estrategias que se planteen en los otros pilares del modelo.

Pero ¿Qué debe madurar una empresa en referencia a la conexión con sus clientes?

  • La administración de la información básica y de todas las interacciones (touchpoints) con el cliente: Debemos ir más allá de conocer solo los datos demográficos. Es indispensable integrarse con herramientas sociales que nos cuenten más de las personas que están detrás de nuestro cliente. Eso ayudará a sorprenderlo con mejores experiencias de servicio y valores que sí agregan sentido.
  • El ciclo de vida de los clientes con nuestros productos y servicios: No podemos esperar a que un cliente consuma y sentarnos a esperar que vuelva a generar nuevas compras. Debemos anticiparnos con acciones de upselling y crosselling. Esto lo logramos integrando acciones de ratargeting en las comunicaciones sociales con nuestros clientes y audiencias.
  • El análisis de los datos e interacciones con los clientes: Permite definir no solo nuevos productos y servicios, sino nuevos mercados. Y es aquí donde empieza a tomar valor todo lo hecho anteriormente, y de ello surgen nuevas unidades de negocio o intra-emprendimientos.

Estas recomendaciones deben mostrarle un panorama diferente, acerca de la importancia de centrar nuestros negocios en el cliente a la hora de pensar en transformarnos digitalmente. Esa debe ser la finalidad de todas las empresas, lograr avanzar de la mano de sus clientes en la era digital para que las conexiones que se establecen con ellos sean cada vez más fuertes y así la maduración digital de las compañías, sea más eficiente y próspera.

Fuente
http://oid.com.co/2019/06/17/la-transformacion-digital-debe-centrarse-en-los-clientes/