Tecnología

Estas son algunas de las transformaciones que traerá la tecnología para el año 2025

Según el World Economic Forum, la industria y la alimentación serán algunos de los sectores con estos cambios.

La virtualidad puede ser uno de los conceptos más usados durante esta “nueva normalidad” que ha generado la pandemia del covid-19, pero es un concepto que va más allá de estar conectados 24/7 y tener reuniones por Zoom o plataformas de videoconferencias. La virtualidad y la tecnología llegaron para quedarse.

Según una reciente publicación del World Economic Forum, serán mínimo 17 los grandes cambios que se verán impulsados por la tecnología para 2025, y dentro de ellos están incluidos todos los sectores económicos.

Aunque la inteligencia artificial (IA) ya puede estar en casi todos los sectores, según los expertos esto se verá potenciado con el pasar de los años porque la pandemia evidenció la necesidad que tienen las empresas y las personas, de estar conectadas con elementos de IA.

La delgada línea que veníamos viendo que separaba la realidad y la virtualidad, se desvanecerá. Así lo manifestó Tugce Bulut, CEO de Streetbees, al hacer énfasis en que ya se comenzó con este proceso pero se potenciará con experiencias completas en el mundo digital.

No obstante aquí viene otro de los cambios importantes que plantea el Foro Económico Mundial y es la importancia y la priorización de la privacidad de los datos personales. Con el rompimiento de esta línea entre dos mundos que estaban claramente separados, las empresas tienen que garantizar un control sobre los datos de los usuarios y su uso transparente. Ellison Anne Williams, fundadora y directora ejecutiva de Enveil, planteó que “las organizaciones adoptarán un enfoque de seguridad centrado en los datos que brinde la flexibilidad necesaria para adaptarse a las regulaciones regionales y las expectativas de los consumidores”.

Aunque ya hay una inclusión de robots en tareas cotidianas como aspiradoras robóticas, la llegada de robots para sectores como el comercio será un punto de inflexión antes de 2025. El Foro Económico plantea que “los minoristas operarán en un orden de magnitud más alto en productividad, lo que a su vez dará como resultado retornos positivos y atractivos en el negocio de comestibles en línea” y esto permitirá que los costos de operación sean 10% más baratos frente a los de aquellos sectores que no incluyan esta tecnología.

La llegada de la pandemia también modificó al sector de la salud, y aunque está avanzado con diferentes procesos tecnológicos, según los expertos, el cambio será mayor.

El primer cambio que se establece es que las personas modificarán su forma de alimentación, transformación que estará potenciada con tecnología basada en IA. Alimentos más saludables, que sean ricos en nutrientes y elementos naturales deberán ser el enfoque de grandes industrias alimentarias, que necesitarán de la tecnología para mejorar los productos.

Un segundo aspecto que se modificará es que con el miedo al contagio, incluso el asistir a un centro médico para un chequeo, se volverá un miedo constante. Por eso, según plantea la organización, el desarrollo de la tecnología hará que los centros médicos pasen de las instituciones a las personas. Es por eso que en la “nueva normalidad” será común encontrar que el tratamiento de una enfermedad leve se haga en los hogares de los pacientes.

La modificación en la construcción y en los procesos industriales es un hecho

Todos los procesos se vieron modificados con la llegada de la pandemia y la tecnología ha sido uno de los primeros aliados. Así, según se dio a conocer por el WEF, aunque los procesos industriales ya incluyen tecnología, la realidad será una potencialización de la misma. La inclusión de redes 5G permitirá mejorar las economías mundiales y, con esto, el cuidado del medio ambiente será uno de los primeros enfoques.

Fuente: https://www.larepublica.co/internet-economy/estas-son-algunas-de-las-transformaciones-que-traera-la-tecnologia-para-el-ano-2025-3023674

 

About the author

caribedigital.com.co

Leave a Comment